Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Denuncian que Perú busca reconocer ante la UNESCO a una festividad compuesta por danzas bolivianas

Perú buscaría a través de un video postular la festividad de la virgen de Candelaria como patrimonio oral intangible de la humanidad utilizando la cultura boliviana la cual es reconocida por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa.
24 de octubre, 2014 - 14:55
Compartir en:
El diputado Zapata mostrando el video utilizado por el Perú/Foto ANF.
El diputado Zapata mostrando el video utilizado por el Perú/Foto ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 Oct. (ANF).- El diputado Alejandro Zapata (CN) denunció este viernes que Puno, Perú, busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare como patrimonio oral intangible de la humanidad a la Festividad de la Virgen de Candelaria, donde se manifiestan algunas danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

Según Zapata, las danzas que promociona Puno a través de un video publicitario son la Morenada, Kullawada, Caporales, Wakatocoris, Tobas y Diablada. Todas estas danzas tienen el título de patrimonio boliviano.

“Además de utilizar nuestra danza, además de utilizar nuestra vestimenta realizada por los artesanos bolivianos se pone de fondo un tema que pertenece a la fraternidad los Fanáticos del Gran Poder y están presentando como si esta música fuera del Perú”, señaló Zapata. 

Para Zapata, Perú busca esta declaratoria utilizando a la cultura boliviana, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Además, advirtió que el 25 de noviembre se podría tratar en la comisión de la UNESCO el requerimiento de Perú, por lo que pidió la pronta intervención del Ministerio de Culturas y la Cancillería.

El legislador advirtió que si la UNESCO aprueba la solicitud del vecino país, se conformará una comisión legislativa y de la Asociación de Conjuntos Folclóricos para exigir respeto a la cultura boliviana.

 //HFS//RHC///