Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

David Lemaitre: ''La música me ha elegido más a mí que yo a ella''

El músico boliviano retorna a su país para cumplir una materia pendiente: presentarse en La Paz, la ciudad que lo vio crecer y ofrecerle lo mejor de sus canciones en dos conciertos especiales de los que se sabe que ya han volteado taquilla.
5 de Octubre, 2016
Compartir en:
El músico boliviano David Lemaitre.   Foto: ANF

La Paz, 5 de octubre (ANF).- "La música me ha elegido más a mí que yo a ella", destacó el músico boliviano David Lemaitre que no ocultó la emoción que le invade al saber que dentro de pocos días pisará dos de los escenarios más importantes de La Paz, ciudad que dejó hace 14 años para radicar en Alemania en busca de un destino, pero no contó con la posibilidad de que la música lo encontrara primero a él. 

Lemaitre actualmente se ha convertido en un artista boliviano que ha logrado popularidad en varios países de Europa en base a una propuesta musical fresca e interesante que maduró junto a él desde que decidió dejar todo y comenzar su carrera artística, inicialmente, como solista ―llegando a lograr airplay en radios de países europeos y grabar para Spotify Sesions Berlín―, y que luego consolidó con una banda años después.

"Yo pienso que la música me ha elegido más a mí que yo a ella. Yo empezado muy tarde a dedicarme seriamente a la música siendo que la amé toda mi vida y la practiqué desde niño. A mis 21 años llegó un punto en el que me di cuenta que no me iba a perdonar jamás si no intentaba de perseguir ese camino", manifestó Lemaitre en entrevista con ANF. 

Tras un año de planificación, el trío de Lemaitre visita se presenta por primera vez en Sudamérica con el tour Vuelta al Sur, una gira que tiene programado cuatro conciertos en Bolivia: dos en La Paz, uno Cochabamba y otro en Santa Cruz. Asimismo, viajarán a Argentina, país donde desarrollarán dos presentaciones. 

Los comienzos 

De aquel joven de 19 años que llegó a Berlín con el objetivo de convertirse en un gran ingeniero gracias a una beca de estudio, ahora solo quedan los recuerdos que sirven para la anécdota. El artista reconoció que fue un reto iniciar su carrera ya que era necesario encarar estudios especializados para alcanzar sus sueños. 

Tras varios intentos pudo adquirir una plaza en una escuela de música y desde allí construir su destino. Finalizada esta etapa su vida giró en torno a conciertos y viajes por distintos países de Europa. 
"Durante muchos años estuve viajando y aprendiendo. Tocando en pequeños bares y estudie música durante algunos años. Trabaje en estudios de sonido queriendo aprender a grabar y en este ultimo año sentí que era el momento indicado para volver a La Paz", dijo.

 Los esfuerzos dieron sus frutos en 2013 con la grabación de su primer disco "Latitude", su primer trabajo como solista en lengua inglesa. Sin duda, el álbum provocó que su popularidad creciera, pero tenía una materia pendiente con su país, especialmente con su ciudad, que tarde o temprano necesitaba cumplir. 

Con los años su sueño fue compartido con Joachim Foerster y Sebastian Schlecht, a quienes Lemaitre conoció "por esos azares del destino" y que lograron complementar su estilo musical que lo identifica como un indi pop-folk electrónico. 

Aquí el video de uno de sus éxitos: “Megalomanía” que cuenta con más de 500.000 reproducciones 


"Durante un tiempo estuve viviendo en una ciudad industrial de Alemania llamada Mannheim y fue ahí donde conocí por primera Joachim, un excelente baterista. Luego conocimos a Sebastián que es un matemático y un músico increíble que construye sus propios instrumentos. Entonces empezamos a hacer giras en mi autito viejo por toda Alemania durmiendo donde podíamos y así fueron varios años de crecimiento continuo", indicó. 


La Paz: la materia pendiente 

Otro factor que posibilitó mayor reconocimiento para el músico fueron sus raíces bolivianas, hecho por el que su compromiso para retornar a Bolivia fue cobrando mayor fuerza. 

"He tenido la oportunidad de llevar el nombre de Bolivia a muchos países, pero al mismo tiempo tenía una carga de conciencia porque estuve viajando y se me abrieron muchas puertas gracias al hecho de decir que soy un boliviano. Me pareció injusto que un pueblito de Bélgica escuche mi música, pero que no pueda tocar en mi propia ciudad" comentó. 

Pese a que Lemaitre ya tuvo la oportunidad de retornar La Paz en contadas oportunidades, en 2016 será la primera vez que llegue con la intención de compartir su arte junto a su banda, algo que aún no puede creer.

"La idea de volver con mi música siempre ha estado ahí. Pienso que para cualquier artista hay un interés especial por saber que aceptación tendrá en su propia tierra. Cuando llegue a esta ciudad fue algo muy espacial. Siento que tiene una energía que ningún otro lugar lo tiene", destacó. 


Un consejo a los jóvenes músicos 

"Pienso que esta carrera es algo que para todos los músicos jóvenes, especialmente en Bolivia, es el triple de difícil porque en otros países se respeta la profesión de músico compositor de otra forma. Acá se asocia mucho con gente bolichera, pero es un trabajo hermoso y durísimo. Asumir el riesgo vale la pena y hay que hacer lo que más miedo da", indicó. 


Planes para el futuro 

Si bien Lemaitre concentró todo sus materiales en lengua inglesa tiene pensado volver a grabar en español para un próximo trabajo discográfico, un reto que espera concretarlo muy pronto.
 
"Quería que la música me ayude a viajar y ella viaje por sí misma. Decidí hacer mi primer disco en inglés porque era el idioma de gran parte de la música pop. Me siendo muy cómodo escribiendo en ese idioma porque me parece una lengua muy musical, pero ha llegado un punto en que me interesé por cantar en español como lo hacía antes. Pienso que para mi siguiente disco habrán temas en español" señaló. 


El programa de presentaciones

Bolivia 

La Paz
6 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez 
7 de octubre en el espacio Nuna

Cochabamba
8 de octubre en el espacio “Muela del diablo”

Santa Cruz 
12 de octubre en el espacio “Panorama”


Argentina 

La Plata
13 de octubre en el Festival Internacional de Nuevas Músicas

Buenos Aires
14 de octubre en el espacio “Usina del Arte”

/AGL/ 

Etiquetas