Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cartel Afónico celebra sus 20 años con nueva producción y gira nacional

La agrupación cochabambina tendrá un concierto gratuito el sábado desde las 15.30 y anunció sospresas para este año 2016. Mira aquí una galería con fotos del paso de los años para los miembros de la banda.
22 de Enero, 2016
Compartir en:
Cartel Afónico cumple 20 años Foto. Cartel Afónico
Cartel Afónico cumple 20 años Foto. Cartel Afónico
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de enero (ANF).- Cartel Afónico festeja sus 20 años con un concierto gratuito que realizará desde las 15.30 del sábado en “La mosquita muerta” del espacio cultural Martadero, ubicado en la zona de la Coronilla, a algunos metros del puente Huayna Capac en Cochabamba. Como novedad, la banda también tiene planeado una gira nacional y la producción de un cuarto disco, así lo detalló en una entrevista con  ANF el vocalista y guitarrista Luigi Baudoin.

“Si bien en nuestra Llajta nos han escuchado a lo largo de estos 20 años, a ciudades como La Paz o Santa Cruz apenas hemos ido a tocar”, indicó.

Aunque la agrupación cochabambina solo tiene tres discos en su haber ha sabido sorprender y mantener atentos a sus oyentes a través de sus producciones a lo largo de estas dos décadas de vida. Es así que  “Cartel Afónico” (2001), “Enlatado”(2006) -que venía dentro de una lata la cual se tenía que abrir con abrelatas para extraer el CD-  y “Lubricando DeLuxe” (2012) - con un formato símil a una cajita de condón- lograron llegar a las radios y consolidar un circuito de tocadas en vivo en la Llajta.

Casi igual al número de años es la cantidad de músicos que han pasado por Cartel Afónico, siendo así la primera formación el año 1995 con Álvaro Ludueña en la voz, Erick Cuevas en el bajo, Andrés Cuevas en los teclados, Cayo Antonio en la batería y Luis Pérez en la guitarra eléctrica. Duró solamente un año, hasta que entran en la banda Steve Camargo en el bajo y Luigi Baudoin en la guitarra eléctrica. 

Actualmente la banda está formada por Luigi Baudoin en voz y guitarra, Steve Camargo en bajo, Mario Morales en batería y Gian Soligno en guitarra. 

Según Baudoin, Cartel Afónico maneja un estilo ecléctico sin proponérselo. “Nunca nos limitamos a un estilo y nos dimos la libertad de hacer música sin encasillamientos”, explica.

En el primer disco de la banda se escuchan momentos de blues, rock, ska, punk, reggae, jazz, hardcore y heavy entre otros, además los diferentes ensambles de instrumentos, también han hecho que la sonoridad de Cartel cambie con el tiempo, explica Baudoin.

“El primero con saxo y armónica, el segundo con samples y sintetizadores y el tercero crudo con dos guitarras, estas diferentes orquestaciones han sido producto de las circunstancias y también de cierta intencionalidad, como cuando te quedas con diferentes fichas y ves la mejor forma de que se acoplen”.

Escucha Cartel Afónico aquí:




ANF.- ¿Por qué celebrar los 20 años de Cartel Afónico?

L.B. Mantener una actividad cualquiera sea por veinte años, es difícil, estar por ese mismo lapso haciendo música propia es más difícil y que ese estilo de música sea rock es un tremendo ejercicio de paciencia y tozudez, el mantenernos tanto tiempo ha sido una tarea ardua, hemos tenido altas y bajas, separaciones, despedidas, pero hemos sobrevivido, lo que creo que en sí mismo es un buen motivo para festejar.

De igual manera siempre nos ha gustado la fiesta, así que no significa ningún esfuerzo reunirnos y rockear que es una práctica que nos ha llevado 20 años perfeccionar.

ANF.- Cartel Afónico tiene letras graciosas y entretenidas, de cierta manera sale de la “solemnidad” de algunos músicos y agrupaciones bolivianas. ¿A qué se debe esto? 

L.B. Nuestras letras tienen dos caminos por así decirlo, uno el de la ironía, que es más directo y divertido, y el otro que es de un carácter más introspectivo y va más ligado a los sentimientos.

Las canciones con letras más entretenidas y alegres tienen siempre una doble lectura, por ejemplo “Pampenio” que a primera vista es una canción que narra con cierta nostalgia parte de nuestra época en la Universidad bebiendo ron en las plazuelas, también es una fuerte crítica a una sociedad que te frustra, a un sistema educativo decadente y al conformismo en el cual nos criamos, en la misma línea están “28 en una peta” que la compusimos durante la guerra del agua y si bien puedes reírte con el título o con frases como “te manda saludos el general, gracias hacen los monos”, el mensaje que está por debajo, con una dosis fuerte de ironía, es que tienes a generales de presidentes y a los monos (MNR) que están saludando con beneplácito, en la misma canción hay una frase que de alguna manera fue una epifanía “6.000 cocaleros hicieron quilombo y en la plaza de los pueblos sonaban los bombos” y hoy en día, debido a como fue cambiando la realidad de nuestro país, tiene un sentido diferente. 

Las nuestras no son canciones divertidas solo por el hecho de salir de la solemnidad, siempre están ligadas a un mensaje, dentro de la parodia, lo satírico, irónico y a veces sarcástico, otros ejemplos son “Sorojchi las pelotas”, “Negra te quiero”, “Cua, cua”, “Caporal”, “Quiero beber”, “ Way, way” o “Mierda”.

Por otro lado tienes las canciones como “El nicaragüense intento suicidarse dos veces”, “Mariana”, “Blanca espera”, “Colgado” o “En el espejo” que siguen una línea más poética, artística, de sentimientos y quehaceres más existenciales si quieres verlo. 

ANF.- Pregunta de rigor. ¿Cómo ven la movida de la “escena” de música nacional en cuanto a conciertos, en cuanto a propuestas de composición y en cuanto a búsqueda de identidad sonora?

L.B Hoy en día es mucho más accesible grabar, aprender, hay tutoriales que te enseñan hasta como atarte los zapatos pero hay un direccionamiento de la información que es grotesco, por un lado puedes tocar mucho mejor, sonar mucho mejor, pero por el otro lado todo lo que consumes, toda la información que te nutre para componer es una basura entonces tu discurso es débil y te encuentras con que el público que te escucha prefiere algo que los adormezca.  

Si bien la escena ha crecido mucho en estos últimos años, hay más lugares donde tocar y hay muchas bandas, muy pocas tienen propuestas propias e interesantes, lamentablemente la gente está un poco adormilada, tampoco apoya a las bandas nuevas y con composiciones, prefieren olvidarse de todo y escuchar a una banda de fondo que hace tributos.

Una propuesta interesante para las bandas sería tomar las cosas positivas como el acceso a la información, las oportunidades de aprendizaje técnico, el poder grabar con costos mucho más bajos y  el crecimiento de los espacios donde tocar, para iniciar búsquedas que no tengan que ver con la información dirigida que te atonta.

ANF.- ¿Que destacan de estos 20 años como Cartel Afónico? 

L.B. Los amigos en el grupo, en la música, en el sonido, en los medios, en los boliches, en el público, todos los que de alguna manera nos  hemos sentido parte del Cartel a lo largo de estos 20 años.

Cartel Afónico festeja sus 20 años con un concierto gratuito que realizará desde las 15.30 del sábado en “La mosquita muerta” del espacio cultural Martadero ubicado en la zona de la Coronilla a algunos metros del puente.

Mira una selección de fotografias aquí:

/MJF/FC/


 

Etiquetas