Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Carmen Collazos, María José Rivera y Oscar Zelada reinterpretan la obra de Thomas Lehmen

La obra de danza denominada ‘Schreibstück’ se presentará este jueves en el Teatro Municipal
8 de Junio, 2015
Compartir en:
Foto. MJ Rivera
Foto. MJ Rivera
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- "Schreibstück" (pieza escrita) del ilustre bailarín, coreógrafo y performista alemán Thomas Lehmen se presentará en La Paz este 11 de junio en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" a las 20 horas. La obra será interpretada por tres elencos de distintas ciudades del país y a través de tres miradas de destacados coreógrafos bolivianos. Así se verá el trabajo de Carmen Collazos, directora de "La Lupa" en Cochabamba, Óscar Zelada, director de "Pies Descalzo's" en Tarija y María José Rivera, directora del Ballet Oficial en La Paz.

“Conocí a Thomas y el libro de Schreibstück en un taller que formaba parte de la Maestría en Coreografía que imparte la Escuela para el Nuevo Desarrollo (SNDO) de Ámsterdam Holanda, desde entonces me pareció un proyecto interesante”, señaló Rivera sobre el primer acercamiento que tuvo con el famoso creador alemán.

"Schreibstück" inicia como una base coreográfica, en la que se trabaja con una serie de interpretaciones que luego son presentadas simultáneamente. Este es un proyecto del Ballet Oficial de Bolivia que trajo a Thomas Lehmen al país y en ella participan Manuel Apaza, Juan Cid, Carmen Collazos, Paulette Machicado, Pablo Medina, Caterina Neri, María José Rivera, Erick Uriarte, Óscar Zelada

Para Rivera, el guión describe las ideas del coreógrafo donde la danza tiene interpretaciones mucho más amplias que las palabras, “por lo tanto cada coreógrafo que dirige a su grupo lo desarrolla de diferente manera según su entendimiento.”, explicó.

La interpretación boliviana, “tiene la intención de que se pueda ver un poco las diferencias de los coreógrafos y las regiones a las que pertenecen, o las realidades”, adelantó Rivera.

Además la coreógrafa y bailarina explicó que este proyecto propone otra mirada a la danza y a la danza contemporánea en final, plantea un encuentro e intercambio entre bolivianos y con el coreógrafo invitado. 

Otro de los puntos de mayor interés del montaje es que se desarrolla totalmente sin música reproducida, además Rivera indicó que han tenido una buena respuesta del público infantil pese a que la obra ha sido montada para los espectadores adultos.

Para finalizar, Rivera indicó que el Ballet Oficial de Bolivia ha trazado una línea de trabajo durante estos seis años que ha estado a su cargo, pero todo tiene ciclos. “Estamos por concluir uno, ya habrá más noticias, por ahora creo que lo más importante es la movida en la danza que se viene dando en general”.

/MJF/

Etiquetas