Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Camelo: “Mi interés llegó a rastrear conceptos musicales desde el Pacífico colombiano hasta Chile central”

El prolífico músico, compositor y arreglista uruguayo conversó con ANF sobre su próximo concierto en La Paz.
28 de octubre, 2015 - 12:51
Compartir en:
El músico uruguayo Daniel Camelo. Foto: La Laruta
El músico uruguayo Daniel Camelo. Foto: La Laruta
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de octubre (ANF).- El músico uruguayo Daniel Camelo se presenta en La Paz este viernes y sábado junto a la Big Band ‘Rodolfo Laruta y la sonora final de los Andes’. Además dará dos talleres de arreglos y composición y de guitarra de Jazz.

Daniel Camelo es compositor y arreglista prolífico y con diversidad de proyectos, entre ellos la dirección de las dos Big Bands más estables en Buenos Aires, Argentina. Por los ensambles que ha dirigido pasaron muchos músicos conocidos dentro del jazz y la música popular argentina, además el compositor se mueve entre diferentes búsquedas sonoras originales. Sus intereses giran en torno a la experimentación dentro de las diferentes identidades que puede tener la música en diferentes lugares.

El músico es director de varios proyectos donde compone y hace los arreglos. Dirige también el ensamble de cuerdas del show de Carlos Michelini en tributo a Charlie Parker ‘Parker with strings’. Es compositor, arreglador y guitarrista del ‘Boris 7eptet’. Guitarrista de la banda de jazz contemporáneo ‘GOMA’. Bajista de la banda ‘Lord Hamellin & the Petagaritos’ y se desempeña como docente, guitarrista Freelancer y arreglador Freelancer en Buenos Aires.

Camelo además dará dos talleres en su paso por la ciudad, donde instruirá a los asistentes en orquestación para 4, 5 y 6 vientos hasta la formación de Big Band. Sus talleres serán el jueves y viernes en los horarios de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00. 

“Abordando los aspectos más cruciales y llegando a discutir desde las técnicas diatónicas mecánicas hasta la construcción de tuttis y sonoridades de gran riqueza y disonancia”, señaló.

En el taller de composición y armonía se tocarán los conceptos de composición melódica, armonización tradicional, con puntos target, hasta llegar a conceptos que rozan la armonización atonal. En cuanto a los talleres de guitarra, llevaremos adelante un proceso ordenado y pausado de reconocimiento y aplicación de los conceptos melódicos que dan origen a la lengua del jazz en cuanto a la improvisación, la construcción de walking bass lines y acompañamiento armónico.

El músico conversó con ANF e hizo un acercamiento a su trabajo:

ANF. ¿Por qué decidiste desarrollarte en lo que es las Big Bands? ¿Qué te interesa de ese mundo musical?

D.C. Fundé Inmigrantes Big Band conceptualmente en Boston, USA, en el año 1996. 

La idea recién puso pie en Argentina cerca del año 2005, donde con la aguda del gran saxofonista Gustavo Musso convoqué a gran parte de los músicos más talentosos y experimentados en el género de Big Band. 

Desde ese siempre la idea de Inmigrantes Big Band fue la de fusionar mis conocimientos de música popular latinoamericana y rioplatense en particular con la armonía y orquestación de los grandes ensambles de jazz. De esta forma es que en mi música para esta banda se fusionan el candombe, la marcha camión, la zamba, la chacarera, el baiao, samba y muchos más. 

Por otro lado soy el fundador junto al guitarrista Alejandro Demogli de la Boris Big Band, ensamble que ya lleva 4 años y 3 meses y 198 shows en el escenario del Boris Club de Buenos Aires, llevando adelante un show de recorrido histórico de la música para esta formación y abarcando también piezas contemporáneas de compositores rioplatenses. 

Esta banda nuclea a los mejor intérpretes e improvisadores de jazz de Argentina.

ANF. ¿Cuáles son tus intereses dentro de la música que propones? 

D.C. En este momento de mi vida tengo como meta poder llevar la sonoridad de esta formación orquestal al extremo, nutriéndola de la música latinoamericana y dando un nuevo marco a la improvisación en dichos estilos. 

Compartir esta experiencia con músicos de los diferentes países de Sudamérica es una experiencia altamente enriquecedora para mí ya que me permite entrar en contacto de primera mano con su forma interpretativa, su background, su influencia y su cultura. 

ANF. ¿Cuáles son los últimos proyectos que se encuentra desarrollando?

D.C. Lo último que he encarado es el proyecto de ‘Parker with Strings’ liderado por el talentosísimo saxonista Carlos Michelini en Buenos Aires. Es un show que recorre el repertorio documentado por Charlie Parker en el año 1950. Este ensamble compuesto por cuarteto de cuerdas, sección rítmica, oboe, corno y saxo alto es algo que me está dando muchísimas satisfacciones por el elevado nivel de los músicos que lo componen y por lo que representa tener la posibilidad de dirigir y hacer revivir este hermoso disco de Bird mes tras mes.

ANF. ¿De cómo surgió el contacto con Juan Andrés Palacios?

D.C. Conocí a Juan Andrés a través del saxofonista paceño Luis Alarcón Zabala, que me hizo escuchar sus composiciones. Quedé realmente maravillado por su nivel compositivo. Sus orquestaciones son maravillosas y tienen una gran capacidad de dirección y de liderazgo. En el año 2014 tuve la oportunidad de interceder para que reciba la invitación para llegar a Buenos Aires como invitado participante del Festival de Jazz de La Plata, oportunidad en la cual dirigió su música frente a la Boris Big Band. Fue una experiencia hermosa que ahora estamos llevando a la inversa a La Paz. 

ANF. ¿Cuáles son tus referencias sobre Bolivia?

D.C. A través de los años he estudiado e investigado profundamente la música del altiplano. Mi interés ha llegado a rastrear conceptos musicales en común que se encuentra en la cordillera de los Andes desde el pacífico colombiano y Antioquia hasta las provincias de San Juan, Mendoza y Chile central. 

ANF. ¿Cuál es tu expectativa sobre tus conciertos en Bolivia? ¿Qué tienes planeado? 

D.C. Lo que más me entusiasma es el encuentro musical con Juan Andrés y Rodolfo Laruta. Encontrarse dos compositores con nuestros intereses en común y nuestras diferencias regionales por decirles de alguna manera, asegura siempre un show de una altísima riqueza. Estoy convencido que nos vamos a nutrir muchísimo los directores, los músicos y los espectadores con este encuentro tan increíble y que Juan Andrés tan solidariamente se puso al hombro para hacer realidad. Bolivia, Uruguay y la cultura orquestal europea y jazzística tienen cita asegurada en La Paz este fin de semana.

/MJF/RHC/