Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Bajo una auditoría, la Fundación del Banco Central designa dos nuevos directores

Galo Coca y Marcelo Alcón son los nuevos directores.
24 de Junio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).- Homero Carvalho, presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), anunció en rueda de prensa que el arquitecto y artista plástico Galo Coca asumirá como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA). Ademas el gestor cultural y destacado actor, Marcelo Alcón quedará a cargo del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Carvalho dijo que los nombramientos son parte de un cambio "generacional" en la FBCB. Al mismo tiempo, el consejo que dirige la FBCB sigue siendo el mismo desde hace cinco años.

El relevo de dos de los seis directores que designa la FCBC se da en un contexto complejo. Una autoría interna de la entidad hace 84 observaciones a su manejo. Los datos son revelados en un informe preliminar sujeto a descargos y correspondiente a la gestión 2014. El periódico Página Siete accedió al documento. Este miércoles, el Banco Central presentó una nueva normativa de la FCBCB que confirma a los seis consejeros y además crea uno adicional, cargo que ocupa Iris Villegas, ex jefa de gabinete del Ministerio de Culturas.

Sobre la auditoria, Delfín Ponce, el auditor, declaró al periódico Pagina Siete señaló, que el informe contiene 36 observaciones, no solamente sobre el Consejo, sino sobre los cinco directores, la Secretaría Ejecutiva y el Consejo. "Existen ocho observaciones a nivel general, que son cosas que repercuten en todas las áreas organizacionales”, dijo.

Al ser consultado sobre la veracidad de este documento preliminar, Ponce respondió: "Sí, es oficial, pero en calidad de borrador, sujeto a aclaraciones de los involucrados. Porque yo no podría emitir un borrador sin haberles pedido aclaraciones a los responsables, sería injusto”.

En la primera parte del  documento, la auditoría interna observa 25 casos en los que el Consejo de Administración de la FBCB "ejerció funciones que no son de su competencia”.  Entre los casos más recurrentes están la contratación directa de personas para la edición de revistas y libros. Además está la adquisición de audio guías y otros.

La auditoría también observa 13 casos de consultorías por producto instruidas por el Consejo de Administración sin respaldo de precio referencial. 

Por ejemplo, el Consejo habría aprobado la contratación de una experta para la curatoría y el montaje de la exposición de Gunnar Mendoza por un monto de 42.000 bolivianos.

Con respecto a las observaciones realizadas al Consejo, Carvalho explicó: "En nuestro descargo hemos aclarado que la mayoría de ellas son de nuestra competencia y lo hemos hecho citando los artículos correspondientes, tanto de la Ley 1670, como de nuestro propio estatuto. Él (el auditor) analizará y verá si es correcto. Nosotros no ejercemos ninguna presión sobre él. Nos hemos descargado”.  

Carvalho agregó que hay consejeros que están observados en la auditoria, porque no presentaron sus pases a bordo por olvido o descuido. 

En el documento también se evidencia que durante la gestión 2014, la Secretaría Ejecutiva de la FCBCB realizó funciones similares a las de un repositorio nacional, que no le corresponden. Por ejemplo, la realización de un proyecto de exposición de artes visuales contemporáneas.

En el informe preliminar se evidenciaron cuatro casos de doble percepción de recursos del Estado por parte de uno de los consejeros.  

La auditoría además observó dos casos que evidencian "la existencia de gastos que no se encuentran enmarcados con la naturaleza y la razón de ser de la FCBCB”. También se advierte el incorrecto proceso de licitación pública para adquisición de un inmueble para oficinas de la Secretaría Ejecutiva.  Además, se observa la contratación injustificada de una arquitecta para la elaboración de las especificaciones técnicas de los  procesos de licitación pública para la adquisición de un inmueble  para la FCBCB.

A la  lista de observaciones se suma "la compra injustificada funcionalmente de un camión para el  área organizacional de la Secretaría Ejecutiva”. También está "la falta de respaldo que justifique el ahorro de recursos por la compra de una imprenta para Secretaría Ejecutiva”.  

La auditoria además advierte 16 casos por la falta de documentación de descargo e incorrecta asignación de viáticos. 

Los nuevos estatutos fueron presentados este miércoles en conferencia de prensa. Según un comunicado de la institución, el documento "posiciona el trabajo de la FCBCB en el contexto de las políticas culturales de la  Revolución Democrática y Cultural que vive el país”.

El Consejo de Administración es presidido actualmente por el escritor Homero Carvalho. Además, se definió que uno de los consejeros trabajará a tiempo completo y para esa tarea se designó a Iris Villegas.



Etiquetas