Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Arte Urbano: el espacio público será interpelado desde la periferia desde este miércoles

Por segunda vez, 11 artistas urbanos bolivianos cambiarán las calles por una galería en San Miguel, este miércoles 22 a las 19 horas
21 de Abril, 2015
Compartir en:
Trabajo de Knorke leaf. Foto. NP
La Paz, 21 de abril (ANF).- Este miércoles desde las 19 horas, lo mejor del arte urbano boliviano tomará por segunda vez las instalaciones de la Galería de Arte San Miguel (calle Pankara 1002 y 21 de Calacoto). Allí se podrán ver diferentes técnicas de graffiti, mural, stikers, stencil y empapelados.  Once artistas mostrarán un poco de su trabajo, que también ha quedado plasmado en varias paredes no solo de La Paz, sino también de Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país. Así el arte urbano surge desde la periferia con un pie en la ilegalidad para apropiarse del espacio público.

Una de las postales características en la campaña de "La Paz, ciudad maravillosa" fue esa mezcla mística entre la cultura aymara y la urbanidad, la ciudad y sus muros muestran el paso del arte de cada generación; así que los fanáticos de estas intervenciones tienen una cita obligada en esta exposición.

“Veo un poder transformador, fresco e inquieto en el arte urbano porque es una experiencia plural. Porque las calles - nuestra gran casa - en las ciudades puede transformar el cotidiano. Y porque personalmente la experiencia de pintar en la calle siempre es una aventura inesperada. No es cómodo como pintar en un taller pues uno se encuentra expuesto, es riesgoso, es un desafÍo directo con la gente y sus opiniones. Eso me encanta", dijo Knorke leaf (el seudónimo de la artista).

"Knorke leaf" comenzó en el arte urbano hace tres años con el Quirquincho Resistencia en Sopocachi, proyecto realizado por la Fundación Solón para la noche de los museos en coordinación con el área cultural de la alcaldía. “Me gusta probar técnicas, materiales en general, su bondad es infinita y en las calles más aún. Me encanta pintar en las calles por la libertad que siento, por el reto lúdico, porque me siento parte de cada ciudad que pinto”, indicó Knorke leaf como uno de los factores de motivación de la artista paceña destacada en el mundo del grabado.

Stikers como intervención

“El arte urbano en general fue creciendo con sus ciudades, por eso en La Paz y Santa Cruz podemos ver mucho mas, cada vez hay más personas que se sienten con la libertad de hacerlo”, indica Cristina Collazos, creadora de "Dela puta", una línea de stikers divertidísimos que se usan cada vez más como intervenciones urbanas. Collazos es parte de la muestra y piensa que aunque el arte urbano crece en cantidad, hacen falta nuevas ideas: “técnicamente hay artistas urbanos capisimos, pero se ven siempre las mismas cosas: el indígena, la injusticia, la tierra, etc. que si bien son parte de nuestra "realidad" hay cosas más divertidas e interesantes que se pueden hacer, sobre todo en la calle”.

"De la Puta" trabaja con diversidad de diseños tanto en objetos como en ropa, pero en esta ocasión presentará la línea de stickers, que en los últimos años se consolidaron como un medio de expresión importante para el arte urbano, ya que son fáciles y rápidos de pegar, y hay una infinidad de maneras de hacerlo. “Yo hago el trabajo a mano, son dibujados con tinta directamente en el papel de stiker y sobre eso les pego un film transparente para plastificarlo, si bien no son muy duraderos, me gusta la idea de que sean los originales, de que hayan trazos que nunca más habrá en otro lado, y que sobre todo lleven mi tiempo y energía “, señaló Collazos.

Invasión de Stenciles

Iván Omar Arancibia, más conocido como "El Monstro", trabaja con stenciles o pegatinas desde hace 10 años y el 2014 hizo sus dos primeros muros a gran escala solo. “Lo hago por necesidad de expresar y mostrar lo que siento y pienso (con imágenes) son como pinchazos al cerebro del que lo ve en su diaria rutina”, indicó. En la exposición mostrará dos stenciles de pliego completo y una pegatina diseñada digitalmente: ”Muestro cosas que me molestan y que la gente prefiere no ver, es fácil hacerse al gil cuando no tienes una conciencia real del mundo en el que vives”.

Cuestionar el espacio público

“El ver como otras personas usaban el espacio público para expresarse y que nivel de riesgo estaban dispuestas a correr fue lo que me motivó a hacerlo. Además me pareció muy interesante el cuestionamiento del espacio visual público, el cual es muy excluyente a nosotr@s como ciudadanos (manejado casi exclusivamente por empresas e instituciones)”,  indica D.A.S (siglas de diablo anarco satánico, parte de la exposición quien dibuja y pinta desde que tiene memoria y que comenzó como la mayoría de los "urbanos" en las calles con “gráficos simples o insultos a las figuras de autoridad del colegio”, pero tuvo una formación "académica" en las aulas de arte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). D.A.S participará en la exposición con tres obras, utilizando las mismas técnicas que usó en la calle, que son el empapelado y el stencil. 

Ezequiel Rodriguez trabaja en stencil desde hace más de cinco años, aunque no se considera netamente artista urbano – debido a su formación en Bellas Artes – cree que utiliza muchas técnicas del “arte callejero. “La gente paga por poner propaganda/publicidad sin preguntarnos a nadie, sin consultar. Me parece que el arte callejero es como una contrapropuesta de usar ese mismo espacio de una manera no autorizada, indicó el artista que presentará trabajos que interpelan al público, y que son obras críticas en stencils.

“Yo estudié pintura en Bellas Artes y me encanta la idea de que lo que uno hace pueda llegar a gente afuera de una galería”, señala Matilde Quiroga que desde el 2011 es parte de La Paz Stencil y también es una creadora original con cuadros y muñecos divertidos. “La calle es mas orgánica, ahí hay interacción y puedes interpelar a la gente. La movida va creciendo aunque realmente en estas elecciones vimos que no hay respeto al arte callejero por parte de los políticos. Muchas obras se perdieron detrás de horribles propagandas que ni si quiera son efectivas”, dijo Quiroga que también señaló que por lo menos ahora cuentan con apoyo de la municipalidad paceña, “Y eso es una maravilla, ellos reconocen el valor estético y cultural de las intervenciones”, planteó.

Quiroga presentará en la muestra una retrospectiva de su trabajo en stencil experimentando con nuevos formatos y algo de dibujo en marcador sobre aerosol. “Para que vean los chiquillos que el marcador es un gran recurso y se puede hacer mucho más que feos tags egocéntricos que ensucian la ciudad”.

Personajes en Graffiti

“Nuestro espacio es la calle y tenemos que buscar nuestro propio lugar. El movimiento está creciendo hay más gente que se anima, que pinta”, indica JodidoDiego que se especializa en lo que se conoce como "Character" dentro del graffiti. También tiene un estudio de tatuajes y es uno de los creativos en la linea de ropa "terror" en La Paz.En esta exposición mostrará tres pinturas de técnica mixta.

Este año, Cochabamba se volvió a convertir en un lienzo ya que casi todos los expositores que participan en esta segunda muestra fueron parte de la Bienal de Arte Urbano donde las paredes muestran el paso de los artistas la ciudad.

/MJF/

Etiquetas