Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Mantienen en reserva nómina de ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa

Se premiarán 11 categorías en un acto que se cumplirá este jueves 23 de marzo en el Museo Nacional de Arte de La Paz.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Algunas de las obras presentadas al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.  Foto: Prensa Min. Culturas
Algunas de las obras presentadas al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. Foto: Prensa Min. Culturas
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El Ministerio de Culturas anunció para este  jueves 23 de marzo la entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, en una  gala que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

Por primera vez en los cinco años que se entrega el premio, se mantiene en reserva la nómina de los ganadores que será revelada la misma noche de la premiación.

Un comunicado de esa cartera de Estado se recuerda que este año se ha buscado “reforzar el carácter cívico patriótico del concurso (en una fecha tan importante para Bolivia), y poner en valor el acercamiento que los creadores realizan –mediante sus obras- a las temáticas de la reivindicación marítima y la educación cívica patriótica”.

Además del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa está programada la inauguración de una muestra de las obras ganadoras en las categorías de Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Visuales Digitales, Artes Gráficas y Fotoperiodismo.  La muestra estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 14 de abril. 

En esta gestión se premiaran un total de 11 categorías (Artes Audiovisuales,  Artes Gráficas, Artes Originarias, Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Visuales Digitales, Artes Escénicas, Investigación, Artes Musicales, Periodismo y Proyectos de producción y difusión artística cultural), cada una de ellas compuesta por distintas especialidades.

Cabe destacar que para esta quinta edición se incluyeron dos categorías nuevas, Artes Gráficas y Proyectos,  y  ocho nuevas especialidades: Videoclip Musical, Bordado Folklórico de Rescate, Cartel Digital, Danza Moderna/Urbana, Investigación en Revalorización y Rescate de Nuestras Culturas y Ensayo, Música Folklórica, Música Clásica y Fotoperiodismo Cultural.

“Con más de un millar de postulaciones recibidas entre junio y octubre de 2016, en 50 especialidades, el Premio se ha constituido en una plataforma para que artistas bolivianos puedan difundir sus obras y a la vez ser reconocidos, es así que en esta edición del concurso se repartirá casi 2 millones de bolivianos en premios”, cita la publicación. 

Dichas postulaciones estuvieron enmarcadas en dos temáticas específicas: la reivindicación marítima y la educación cívico-patriótica. La primera referida única y exclusivamente al tema marítimo boliviano y la segunda a distintos temas, entre ellos la ecología, madre tierra, interculturalidad con inclusión, rescate de usos y costumbres, fomento turístico, soberanía, identidad nacional, entre otros.

Mediante el Decreto Supremo No. 859, el 29 de abril de 2011 se crea el Fondo de Fomento de Educación Cívico Patriótica con el objetivo de realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese mismo marco, se crea el Premio Eduardo Abaroa con la visión de integrar al país por medio de las artes y la cultura.

/AGL/ZAB/

Etiquetas

    Premio Plurinacional Eduardo Abaroa