Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Amazonas”: El corto de Piñeiro cosecha un lauro en el Festival de Cine de La Plata

Se trata del primer premio que recibe este cortometraje desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) en 2015.
1 de Octubre, 2016
Compartir en:
Una de las escenas del cortometraje

La Paz, 1 de octubre (ANF).- El cuarto trabajo cinematográfico de Carlos Piñeiro “Amazonas” consiguió su primer premio en el 11° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se desarrolló del 23 al 30 de septiembre en Argentina.

Pese a no haber asistido a la gala de premiación el pasado viernes, el joven realizador boliviano expresó su satisfacción en la entrevista que ofreció a ANF, oportunidad que también aprovechó para contar algunos detalles del trabajo que significó la realización de este cortometraje de 14 minutos que ya recibió buena crítica internacional desde su primer estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) en 2015.

“Una producción puede tratar de muchas cosas, pero la historia más importante del corto es la de una persona que vive en el altiplano y decide ir a Brasil en busca de oportunidades. Por distintas razones nunca llega a su destino, termina trabajando contra su voluntad y, casi en una especie de cautiverio, nunca llega a su destino”, indicó Piñeiro.

En febrero pasado, “Amazonas” tuvo la oportunidad de ser parte del Festival Clermont Ferrand de Francia, evento en el que cosechó muchos aplausos.

El productor señaló que con este proyecto encaró un reto muy ambicioso, dado que salió del mundo andino, temática base de sus pasados cortometrajes: Max Jutam, Martes de Ch'alla y Plato Paceño, para centrar el argumento de su trabajo en la amazonía boliviana. Sin embargo, destacó que el principal personaje no deja de evocar la cultura del altiplano.

Además, Piñeiro ponderó el trabajo que significó pasar a una producción mucho más compleja que involucraba un mayor desafío en cuanto a la inclusión de otros escenarios (la amazonía) y otros recursos cinematográficos.

“Los retos de este proyecto consistieron en que por primera vez trabajé en Cobija, con música, con más diálogos y actores. Por lo general me gusta trabajar con un solo personaje y sin casi nada de diálogo. Hubieron mucho más retos que nos pusimos en este corto que lo hace totalmente distinto a los otros tres”, añadió.

¿Y cómo nació la historia? Piñeiro relató que mucho tuvo que ver su padre que ya vive mucho tiempo en la capital pandina. La posibilidad de entrar en contacto con un sinnúmero de historias hizo que su progenitor se nutriera de anécdotas que ayudaron al cineasta.

“La Amazonía es un lugar maravilloso y hay que cuidarlo. Allí a veces pasan cosas turbias y oscuras. Hay temas duros como el tráfico de sustancias, personas órganos y es el pretexto que utilizo para hablar cosas y sugerir. A mí me gusta utilizar la muerte para reflexionar sobre la vida”, aseguró.

En cuanto a la producción, el realizador señaló que fue un trabajo que contó con recursos limitados, un equipo muy reducido conformado por solo cuatro personas con el que hizo el rodaje durante una semana. Asimismo, tuvo el apoyo incondicional de su hermano, el escritor Juan Pablo Piñeiro.     

“Recibí la ayuda del fotógrafo Pablo Paniagua y Jorge Velasco, con los que hemos hecho todo. Dirigí, hice el guión, edité, hice el arte y el vestuario”, indicó. 

La distribución de “Amazonas” en Argentina está bajo la responsabilidad de Luciana Abad de la empresa “Hasta 30 minutos” y en Bolivia lo hace Lorenzo Veloso. 

Aquí el tráiler del cortometraje:



/AGL/ 

Etiquetas