Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Destituyen al director del Archivo Nacional y éste advierte con acciones legales

Marco Antonio Peñaloza, ahora exdirector del Archivo y Biblioteca Nacional, expresó su sorpresa e indignación por la destitución “sin argumento alguno” tras siete meses de ocupar el cargo.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
La Resolución Administrativa que recibió Marco Antonio Peñaloza, exdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
La Resolución Administrativa que recibió Marco Antonio Peñaloza, exdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- Tras el sorpresivo anuncio de que Máximo Pacheco asumirá el cargo de director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Marco Antonio Peñaloza, quien ocupó hasta este jueves ese cargo, expresó su indignación al ser destituido “sin una causal y de manera absolutamente unilateral”, según dijo, y anunció que apelará la decisión. 

El ahora exdirector de la ABNB, explicó que esta jornada recibió una Resolución Administrativa (N° 29/17) firmada por el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Cergio Prudencio, en la que se le informa de su destitución “sin argumento alguno” tras siete meses de ocupar el cargo. 

“Que mediante Acta N° 7 de 10 de febrero de 2017, el consejo determina destituir a Marco Antonio Romelio Peñaloza Bretel del Cargo de Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Que mediante instructivo N° 06 de 14 de febrero de 2017 se instruye la elaboración de la Resolución Administrativa de destitución”, cita la resolución administrativa a la que accedió ANF.

Además, Peñaloza explicó que junto al documento recibió una “escueta argumentación verbal” en la que se le indicó que habría una incompatibilidad de visiones en el manejo de la ABNB.

“Habría una incompatibilidad de visiones de lo que piensa la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y de lo que pienso acerca de la gestión de la ABNB. No hay una sola causal para poder tomar esta determinación que es absolutamente unilateral”, manifestó Peñaloza en contacto con ANF.

El exdirector contó que desde que inició sus funciones (junio del 2016) no recibió ningún tipo de observaciones sobre su gestión y que para acceder al cargo tuvo que pasar por un concurso de méritos en mayo de 2016, en el que obtuvo la máxima nota y la calificación del 100% por parte de Prudencio.

“Algo no cuadra aquí, algo está pasando, algo extraño para que después de siete meses de haber recibido la confianza de la Fundación, no por una cuestión de tipo subjetivo sino por méritos de trayectoria profesional, sea destituido. Yo he sido servidor público y con buenas evaluaciones de desempeño, sin ninguna vez haber recibido una llamada de atención”, indicó.

Respecto a Pacheco, Peñaloza dijo desconocerlo, pero que por algunos datos que le llegaron habría participado junto a él en la convocatoria para optar por el cargo.

“La verdad no tengo idea en este momento, solamente sé por rumores que se designó a un señor que participó en la misma convocatoria, pero que salió en el segundo lugar. Fue una de las personas que quedó fuera de la designación a razón de que yo gané el concurso de méritos”, agregó.

Finalmente, Peñaloza adelantó que tomará el asesoramiento jurídico correspondiente para analizar el caso, ya que considera que existe algo sospechoso detrás de su designación. Además, señaló que muchos proyectos que impulsaba quedarán en el limbo tras su salida. 

“Yo tengo un contrato con el estado boliviano por cinco años, más allá de que los estatutos de la Fundación tengan sus disposiciones y demás, las leyes están por encima de eso y considero que se me han vulnerado mis derechos humanos, laborales y se me está haciendo un daño sobre el cual no me voy a quedar con los brazos cruzados”, apuntó.

/AGL/FC/         

Etiquetas

    Marco Antonio Peñaloza