Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

60 años después resurge la pintura “Huelga y masacre” de Miguel Alandia Pantoja

El Ministerio de Culturas entregó la restauración de esta obra pintada en 1954. De esta manera se inició con la conmemoración del centenario del nacimiento de este artista, símbolo de la lucha boliviana.
12 de Febrero, 2014
Compartir en:
La obra “Huelga y Masacre”. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 Feb. (ANF).- El Ministerio de Culturas realizó este miércoles la presentación de la conclusión del trabajo de restauración y custodia del mural “Huelga y Masacre” pintado en 1954 por Miguel Alandia Pantoja. Este acto dio inicio a las actividades que celebrarán el recordatorio de los 100 años del nacimiento del artista.

El 12 de marzo de 2013 se realizó la firma del convenio entre el Ministerio de Culturas y la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia donde se autorizó el traslado, custodia y restauración de las 16 piezas que componen este mural.

“Este año 2014 se cumple el centenario del nacimiento del Miguel Alandia Pantoja, uno de los más grandes muralistas y pintores revolucionarios de Bolivia y del mundo, quien pintó, a lo largo de su trayectoria, 17 gigantescos murales inspirados en las luchas del pueblo”, dijo en conferencia de prensa el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Marcos Michel.

De esta manera, con el apoyo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, las Naciones Unidas y la familia del autor las piezas del mural se salvaron y con el trabajo del Ministerio de Culturas se realizó el proceso de restauración. 
 
La unidad encargada del trabajo de restauración estuvo encabezada por Carlos Rúa, jefe de la Unidad de Restauración y precedida por los técnicos: Roberto Montero, Rosa Rodas, Esteli Puente, Ximena Baldivieso, Ernesto Vargas y Carmen Amusquivar.

“Tenemos la satisfacción como taller de restauración de haber cumplido con el convenio de restauración y montaje de una serie de las pinturas murales referida a huelga y masacre”, manifestó Carlos Rúa.

Asimismo, la familia del artista presenció con agradecimiento el acto de entrega del mural “Huelga y masacre”, que representa el levantamiento minero que este sector vivía durante la década de los 50.

“Me parece un trabajo muy interesante y algo que debía hacerse hace tiempo.  Porque el trabajo de mi tío y el de muchos otros artistas de esa generación concernidos con esa lucha política general es poco conocida por la generación actual. Entonces la labor que se está haciendo es encomiable”, dijo Luis Alandia, sobrino del artista. Alandia Pantoja nació en Llallagua, Potosí, en 1914 y murió en la ciudad de Lima, Perú, en 1975.

"Huelga y Masacre" muestra la resistencia contra la opresión de la explotación minera. Dos figuras femeninas se destacan en la parte central y otras figuras femeninas en actitud de rebelión, detrás de todas ellas ondean banderas rojas, como símbolo de la revolución y papel protagónico de los mineros.

Por otra parte, el Ministerio de Culturas se comprometió a trabajar en el registro de todas las obras de distintos muralistas nacionales de la talla de Alandia Pantoja y manifestó que los artistas bolivianos no tienen nada que envidiar a los extranjeros, pues se cuenta con “grandes” representantes en Bolivia, lo importante radicaría en la revalorización y difusión de sus obras.

///CJL///RHC////

Etiquetas