Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Que te vaya como mereces" del tarijeño Gonzalo Lema obtiene premio literario en España

El connotado escritor boliviano, que consiguió imponerse a otros 60 postulantes en el reconocimiento, suma otro galardón más a su extensa trayectoria literaria. El reconocimiento lo recibirá el próximo 1 de abril en Barcelona.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
El escritor tarijeño, Gonzalo Lema.    Foto:
El escritor tarijeño, Gonzalo Lema. Foto:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- \"Que te vaya como te mereces\" es el título de la obra del escritor tarijeño, Gonzalo Lema, que recientemente obtuvo el premio H\'L Confidencial de Novela Negra que otorga de la Biblioteca la Bòbila de España.

El connotado escritor boliviano, que consiguió imponerse a otros 60 postulantes en el reconocimiento, suma otro galardón más a su extensa trayectoria literaria. El reconocimiento lo recibirá el próximo 1 de abril en Barcelona. Además, el mismo trabajo es parte del grupo de finalistas que pugnan por el Premio Nadal de Novela otorgada por la casa editorial española Destino.

\"Santiago Blanco, mi personaje exinvestigador de la Policía, resuelve un \'caso\' de interés nacional, profundamente sensible a la conservación de la integridad del cuerpo social boliviano, y resuelve, también, su problema sentimental con carácteres existenciales. Por eso el título: \'Que te vaya como mereces\'\", explicó Lema en contacto con el diario Los Tiempos.

El autor explicó que el Premio L\'H Confidencial fue instituido por el Ayuntamiento de L\'Hospitalet de Llobregat (Cataluña, Barcelona), entidad que colaboró con la creación de la Biblioteca la Bòbila que fomenta la lectura y producción del género de la novela negra y policíaca.

La convocatoria estuvo abierta hasta el mes de octubre del 2016 y dirigida a escritores de distintas nacionalidades, con la única condición de que sean producidas en lengua española o catalana.

Tras conocerse la noticia, el autor recibió la felicitación de muchos escritores nacionales. El mismo expresidente Carlos Mesa publicó en su cuenta de Twitter:

\"Un orgullo que Gonzalo Lema haya ganado el premio LH de novela negra y haya sido finalista del Nadal. También nuestra cultura obtiene éxitos\", citó.

Lema nació en Tarija en 1959. Según detalla la editorial \"La Hoguera\", el autor escribió los cuentos: \"Nos conocimos armando\" (1981), \"Anota que soy un hombre\" (1987).

También escribió las siguientes novelas: \"Este lado del mundo\" (1984), \"El País de la alegría\" (1987), \"La huella es el olvido\" (1993), \"Ahora que es entonces\" (1998), \"La vida me duele sin vos\" (1998), \"Un hombre sentimental\" (2001), \"Los labios de tu cuerpo\" (2004), \"Dime contra quién disparo\" (2004) y \"Contra nadie en la batalla\" (2007), más el monólogo de teatro Gracias por el muerto (1983).

Uno de los más importantes reconocimientos que obtuvo lema fue en el año 2014, gestión en la que su novela \"Siempre fuimos familia\" ganó el premio Internacional de novela Kipus.

/AGL/

Etiquetas

    Gonzalo Lema