Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"No sé por qué tardé tanto tiempo en llegar a Bolivia", comenta Tony Levin sobre su concierto en La Paz

El destacado bajista Tony Levin, quien tocará en formato cuarteto el 21 de marzo en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, indica que están muy agradecidos de poder conocer el país.
18 de Marzo, 2017
Compartir en:
La portada de uno de las producciones musicales de “The Levin Brothers”.  Foto: Internet
La portada de uno de las producciones musicales de “The Levin Brothers”. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de marzo (ANF).- Tony Levin, el mítico bajista de King Crimson, está agradecido por la oportunidad de llegar por primera vez a Bolivia, así lo indicó en una entrevista con ANF sobre el concierto que se llevará a cabo el 21 de marzo en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.

Levin llega al país junto a Pete Levin (teclados), Erik Lawrence (saxofón y flauta) y Jeff Siegel (batería), ellos conforman el cuarteto “The Levin Brothers” y tienen planificado hacer un repaso por el disco de la banda, pero además volver a clásicos famosos del pasado.

Las entradas pueden adquirirse en Burger King del Prado y la tienda Verde y Natural en la calle 21 de Calacoto (Shopping 2000 local 23ª). La empresa Sala A1 Producciones informó que todavía quedan entradas en precio regular en el sector Platea A (Bs 300), Palco (P/U Bs 300), Anfiteatro (Bs 250) y Galería (Bs 200) ya que las entradas para el sector Platea VIP se agotaron.


¿Qué es la cosa más valiosa que te ha dado la música en todo este tiempo de carrera?
Tony Levin (T.L.): Amo la posibilidad de tocar música que me gusta y compartir esto con audiencias a quienes también les importa la música. He estado haciendo esto desde hace mucho tiempo y sigo sintiendo que soy afortunado por tener esta oportunidad. Aunque las grabaciones me gustan, tocar en vivo es lo que me apasiona acerca de la música.

¿Qué es lo más importante en el momento de la composición?
T.L. Hay diferentes necesidades en diferentes álbumes, así que no siempre es igual para mí. Pero muy a menudo, yo solo tengo una idea musical y la escribo, después de un tiempo vuelvo a ella y me doy cuenta que esto, por ejemplo, puede ser el inicio de una buena canción de Stick Men o con una melodía de saxofón en una de The Levin Brothers.

¿Cómo nació la banda The Levin Brothers?
T.L. Después de haber tocado por muchos años, realmente muchos, apenas hace tres años se nos ocurrió hacer un disco con el estilo de música que más amábamos cuando éramos adolescentes, es decir, de la época en la cual crecimos en Boston en los años cincuenta.

Ese estilo era llamado “cool jazz” con canciones de melodías cortas, y solos más cortos que en otros tipos de jazz. Así que empezamos a escribir nuevo material, pero en ese estilo y así hicimos nuestro disco –inclusive elegimos vestir trajes y corbatas en el estudio, como veíamos a los músicos de esa época en las contraportadas de los álbumes. 

Fue tan divertido que comenzamos a girar con el grupo, manteniendo a Jeff Siegel en la batería y a Erik Lawrence en el saxo y flauta.

¿Tienes alguna preferencia sobre algún el estilo musical sobre otro? Ya que todos los del cuarteto han trabajado con diferentes bandas y estilos
T.L. No tengo ninguna preferencia especial por ningún estilo en particular, pero me di cuenta que la mayoría de las tocadas que hemos hecho los años pasados han sido rock progresivo, incluyendo King Crimson y mi banda Stick Men.

Has trabajado en muchísimas producciones en los últimos 30 años. ¿Tienes algún cariño particular sobre alguna de ellas?
T.L. Es gracioso, no tengo “favoritos” por ninguna música, grupo o si quiera músico con los que he trabajado (aunque soy muy afortunado por haber tocado con tan fantásticos exponentes). Así que solo responderé diciendo que he tenido más número de giras con Peter Gabriel y King Crimson y ambos proyectos han significado un reto y han sido muy satisfactorios para mí.

¿Tienen alguna fórmula especial –como banda- en el momento de componer o de realizar giras?
T.L. Siempre estamos cambiando nuestro set list, y tratando de redefinir nuestra música de acuerdo a las mejores decisiones musicales que podemos tomar (tenemos bastante más música de la que podemos tocar en dos horas). 
De hecho es una característica de todas las bandas con las que toco… siempre estamos tratando de mejorar, cada uno, nunca decimos algo como: “bueno, estamos bien, así que eso es todo”.

¿Cuáles son tus referencias sobre Bolivia? 
T.L. Esta será mi primera visita, así que estoy muy emocionado por llegar y aprender un poco sobre como es Bolivia. Claro, lo que se pueda ver en un solo día  -pasaremos la mayor parte del tiempo en el teatro- pero conoceré algunas personas y trataré de captar cual es la esencia de su gente. No sé porque me tomó tanto tiempo llegar a Bolivia, pero estoy muy agradecido de que ocurra finalmente.

¿Qué sucederá el próximo 21 de marzo en el concierto? ¿Qué tienen planeado?
T.L. Tocaremos mucha de nuestra música propia, pero también algunas piezas que la gente conozca, para mejorar el show. Eso incluye algunos clásicos del jazz pero también haremos versiones jazz de “Don’t give up” de Peter Gabriel y “Matte Kudasai” de King Crimson.

/MJF/

Etiquetas

  • The Levin Brothers