Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"El Gran Poder" busca ser declarado patrimonio de humanidad por la UNESCO

El lanzamiento de esta festividad, realizado este jueves en el palacio de gobierno, fue aprovechado por las autoridades de Estado para anunciar la postulación con la que se busca el reconocimiento de este evento cultural paceño.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
La danza de la morenada es muy tradicional en la festividad del Gran Poder.
La danza de la morenada es muy tradicional en la festividad del Gran Poder.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de abril (ANF).- “El Gran Poder”, una de las festividades más importantes de la ciudad de La Paz y de Bolivia, busca ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El lanzamiento de esta festividad, realizado este jueves en el palacio de gobierno, fue aprovechado por las autoridades de Estado para anunciar la postulación con la que se busca el reconocimiento de este evento paceño que presenta parte de la riqueza cultural del país y que en este 2017 será celebrado el próximo 10 de junio.

“Ya se ha entregado la documentación respectiva y hay que esperar los resultados, pero lo que correspondía a Bolivia ya está cumplido (...). Está claro que cosas como el Gran Poder no se ven en otros lugares del mundo, y en justicia y en derecho, el Gran Poder merece ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad", manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó del acto junto a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Durante el acto también se pudieron observar algunas danzas folclóricas como la morenada, el tinku y tarqueada que brindaron arte y colorido para los asistentes. En representación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, hizo una revisión histórica de la festividad que, según estudios, se remonta al 1663 con la fundación del Convento de la Madres Concepcionistas.

La representante aprovechó la presencia del Vicepresidente para solicitar la construcción de una sede para los folcloristas de La Paz y un espacio específico para el desarrollo del “Gran Poder”. La repuesta fue positiva por parte de García Linera que se comprometió a construir el denominado “morenódromo”.  

“La entrada del Gran Poder no se la dejaba entrar al centro, al Prado de la ciudad, porque decían que ensuciaba y daba una mala imagen de La Paz. Era una cultura propia pero marginada", dijo la autoridad de Estado.

/AGL/ 

Etiquetas

    Festividad del Gran Poder