Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Cultura y farándula

1 de agosto de 2017 18:04

"Cocaine Prison", documental de la boliviana Violeta Ayala se estrenará en Toronto

Relata tres historias que cuentan el círculo vicioso de la vida dentro y fuera de la prisión de San Sebastián, en Cochabamba.

doc violeta Documental "Cocaine Prison"

La Paz, 1 de agosto (ANF).- El documental "Cocaine Prison" o también denominado “Los Burritos”, audiovisual de la cineasta y documentalista boliviana, Violeta Ayala, se estrenará en el Toronto Film Festival en el mes de septiembre. 

“El estrenar mi trabajo en uno de los festivales más grandes del mundo me llena de orgullo. Es mi segundo documental estrenado en Toronto. Mis cuatro documentales han sido estrenados en festivales de cine internacionales. Lo más importante para mí es poder contar historias desde nuestra perspectiva y poner el nombre de Bolivia en la esfera del cine mundial”, sostuvo Ayala entrevistada por ANF.

El documental de la boliviana, fue logrado en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, donde se trabajó durante cuatro años, pero se dio seguimiento a las historias durante cinco. Se trata de “una historia muy íntima y personal, le he seguido la vida a una familia, dos adolescentes del Chapare”, adelantó. 

(Adelanto del documental)



Según dijo, se trata de la “historia de los soldados a pie del narcotráfico”, el audiovisual relata distintos escenarios que tienen que ver con la hoja de coca y la cultura boliviana. Por ejemplo, "cómo los niños `nadan´ emocionados en enormes montones de hojas de coca, como si fuera en un salón de juegos de McDonald's y cuando crecen, los niños ayudan a cosechar las plantas de coca. Asimismo los yatiris que dicen fortunas leyendo la hoja". 

Pero además se explica la relación que existe entre la planta de coca y la cocaína, similar a la de la uva con el vino. “Mientras que el cultivo de cierta cantidad de hojas de coca es legal, hacer, tomar o transportar cocaína no lo es. En medio de este enigma, a los adolescentes se les puede pagar $us 100 por transportar cocaína, arriesgando su arresto y años en la famosa prisión de San Sebastián”, comentó.

Esta es la vida que se exhibe en "Cocaine Prison", donde, dice, "los límites de la legalidad son borrosos". “El gobierno boliviano hace cumplir las leyes antidroga, arrestando a `los burritos´ (o conocidos también como mulas, son quienes transportan cápsulas de cocaína), pero sin tocar a los poderosos. Como resultado, la mitad de todos los presos en Bolivia están por delitos menores vinculados a las drogas”, agregó Ayala.

En ese escenario, relata tres historias que cuentan el círculo vicioso de la vida dentro y fuera de la prisión de San Sebastián, logrando de esa forma dar voz a reclusos que contaron sus historias y cómo terminaron presos tras entrar al mundo del narcotráfico. 

"La verdad universal de la guerra contra las drogas es que ataca a los más vulnerables en todas partes: los trabajadores de las drogas en un lado y los drogadictos por el otro", sostuvo Ayala. “A ellos se los llama criminales. Pero la economía mundial funciona con dinero de la droga. Y los grandes peces viven fuera de la justicia. El sistema de justicia se basa en el dinero, la clase y la raza”.

“Cuando ves a qué se enfrentan Daisy, Hernán y Mario (protagonistas de las historias del documental), el precio de la hipocresía en la guerra contra las drogas es obvia y real”, concluyó la documentalista.

En mayo, el periódico británico The Guardian hizo público a nivel mundial el documental “The Fight” (La lucha), material realizado por Ayala, y el australiano Daniel Fallshaw, quienes acompañaron de cerca las movilizaciones de las personas con discapacidad en 2016, cuando demandaban al Gobierno una renta solidaria de Bs 500.

/MAMP/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias