Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

UPSA aporta a la investigación con el libro "Catedral Metropolitana de Santa Cruz"

El autor del prólogo, el historiador Alcides Parejas Moreno, dijo que se trata de “una obra de madurez, acompañada de una galería de fotos y un relevamiento de planos".
24 de Agosto, 2017
Compartir en:
Decano Facultad de Arquitectura UPSA,  Víctor Hugo Limpias, autor de la investigación. Foto. Extend
Decano Facultad de Arquitectura UPSA, Víctor Hugo Limpias, autor de la investigación. Foto. Extend
Banner Jubileo, abril 2024
Santa Cruz, 24 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El libro “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Centenario de la Consagración de la Basílica Menor de San Lorenzo Martir” fue presentado el 22 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

La obra es del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias Ortiz, quien realizó una investigación sobre la Catedral de Santa Cruz, una de las edificaciones icónicas de la ciudad cruceña. 

La investigación es un repaso desde la iglesia matriz levantada en Santa Cruz La Vieja y las cuatro edificaciones anteriores, hasta el inicio de obras de la Quinta y definitiva catedral, a principios del Siglo IXX. 

“Nuestra Catedral es, de lejos, el edificio más complejo y más rico en historia y presente de todo el Oriente boliviano. Este libro es un homenaje y agradezco a todas las personas e instituciones que, de una u otra manera, colaboraron”, sostuvo Limpias.

El autor del prólogo, el historiador Alcides Parejas Moreno, agregó que se trata de “una obra de madurez, acompañada de una galería de fotos y un relevamiento de planos. Es un gran aporte para la identidad cultural de los cruceños”. 

El libro, cuya impresión fue patrocinada por el Gobierno Municipal, incluye los antecedentes y el contexto histórico del inicio de las obras, los avatares en su construcción, las adecuaciones y la restauración, más los valiosos textos que el investigador Limpias Ortiz acompaña con gráficos, planos, además de fotos logradas por Álvaro Mier y otros.

Por su parte, la presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa de Perovic, manifestó que este libro “permite a los cruceños de las nuevas generaciones saber de dónde venimos y lo que hemos logrado es gracias al esfuerzo de nuestra gente luchadora y trabajadora”.

Este aporte bibliográfico se convierte también en un homenaje a quienes brindaron su aporte, en diferentes épocas, para erigir este templo. La publicación permite conocer quiénes fueron los promotores de la Catedral, los financiadores y quienes diseñaron y pusieron –literalmente- manos a la obra.

Víctor Hugo Limpias Ortiz nació y creció en Santa Cruz, donde viene desarrollando la mayor parte de su actividad intelectual, académica y profesional. Bachiller del colegio La Salle, se formó como arquitecto en la universidad Santa Úrsula de Río de Janeiro. Obtuvo el Máster en Arquitectura por la University of Texas, y el doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Catedral de Santa Cruz