Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

UCB: Proponen a nuevos graduados ser "hombres de bien" y "no comprometer los valores"

Autoridades nacionales, regionales y directores de carrera entregaron hoy títulos a 233 nuevos profesionales. Les dijeron que no pierdan la esperanza ni la fe en Dios, y tener “una vida de servicio, de entrega y de éxito”. Un graduado por excelencia propuso a los graduados a “ser creativos”.
26 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los nuevos titulados de la UCB. Foto: UCB
La Paz, 26 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Las autoridades nacionales y regionales de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, exhortaron este sábado a los 233 nuevos titulados que en su desempeño como profesionales, sean “hombres de bien” y “no comprometan los valores”.

“Hemos puesto nuestro mayor empeño para que al salir de la Universidad sean académicos o profesionales con buenas posibilidades de seguir adelante y alcanzar sus sueños, y fundamentalmente, hemos hecho lo posible para que sean hombres de bien”, afirmó el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, durante el acto de colación de nuevos profesionales, realizado en el Coliseo Multifuncional de la UCB

También les dijo que “al salir de la Universidad llevan ustedes la responsabilidad de buscar un diálogo entre la ciencia y la fe y esto pasa por el respeto a las ideas de cada uno de los individuos y a una actitud que privilegie la libertad como uno de sus principales valores, tal como lo expresara el Santo Padre emérito Benedicto XVI cuando decía: ‘La educación cristiana es educación de la libertad y para la libertad”.

La autoridad nacional dijo a los titulados que “la vida es una constante lucha” pues “en momentos cuando casi había perdido la esperanza sentí la mano de Dios, que me levantó, y, como verán ustedes, hoy sigo de pie y por ello les digo que no pierdan la esperanza ni la fe; Dios siempre está junto a ustedes”.

El Vicerrector Académico Nacional también afirmó que la “UCB siempre tendrá las puertas abiertas” para los nuevos titulados, porque “son parte de nuestra familia”.

El Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, recordó a los graduados a ser agradecidos con sus padres de familia y docentes. “Que si bien este mérito les pertenece, no estarían aquí si no fuese por ese entorno que les dio soporte a lo largo de su vida; tengan un pensamiento de agradecimiento a sus profesores”, acotó.

Manifestó que “ahora que salen al mundo laboral, muchos de ustedes, buscando su primer trabajo (…), nunca comprometan los valores que sus maestros, sus familiares y ésta, su Universidad, les ha inculcado; espero que siempre se distingan por su excelencia profesional y por su calidad humana”.

La autoridad regional también les dijo que la obtención de la licenciatura es un primer paso para continuar con el proceso de formación. “Tienen que estar conscientes que se les va exigir que sigan aprendiendo y, también, a desaprender el conocimiento que hoy dominan, porque mañana quedarán en desuso y estarán obligados a reaprender nuevos saberes; por ello cuiden que esa chispa que hoy tienen por el aprendizaje nunca se extinga, sintiendo hoy lo gratificante que es alcanzar una meta que exige sacrificio, entrega y compromiso”.

Marcelo Villafani Ibarnegaray les sugirió tener “una vida de servicio, de entrega y de éxito, pero también de solidaridad, como nos pide el Papa Francisco; sería penoso que solo vean una búsqueda maniaca de promociones laborales, de mejores salarios, de bienes materiales; ese es el sello de un graduado de la UCB, ese el sello de un seguidor de Cristo”.

Los 233 profesionales que recibieron sus títulos de licenciatura, son de las distintas carreras de la Unidad Académica Regional La Paz, de las Unidades Académicas Campesinas (UAC) y de la  Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC). El Vicerrector Académico Nacional entregó presentes a los graduados por excelencia: Ewel Claros Sebastián, de la Carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, de la ePC; Fidel Junio Cossío Zapata, de la Carrea de Ingeniería Química; y, Gabriel Antonio Del Pozo Alarcón, de la Carrera de Ingeniería Civil.

Proponen creatividad

Ewel Claros Sebastián, graduado por excelencia de la Carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, de la ePC, que habló a nombre de los graduados, propuso a los titulados a ser creativos para impulsar el desarrollo porque “mejora nuestras comunidades y la calidad de vida”.

“Mi deseo no es que salgan a inventar el medio de transporte del futuro ni un nuevo sistema económico, salvo que así lo quieran; mi deseo es que desafíen y se cuestionen lo que ven a diario y desafíen el paradigma más grande que todos tenemos; la capacidad de lo que cada uno puede lograr”, añadió.

En su discurso citó a Henry Ford, Giordano Bruno, Steve Jobs, Amazon y Bob Dylan, a los que evocó por su contribución al conocimiento. “Hoy marcamos un hito en nuestra vida, pero no termina una etapa y comienza otra mañana, continuamos creciendo, aprendiendo y creando para desarrollarnos emocional, espiritual, intelectual y físicamente para alcanzar la meta que alguna vez alguien les dijo o ustedes pensaron que era muy grande”.

Por último, Ewel Claros Sebastián dijo a los titulados que su deseo es que “hagan lo que les llene que su vida sea de su propio diseño, que la voz que emitan sea suya y lo que hagan sea porque no hay otro lugar u otra cosa que prefieran hacer en el momento”.

/ Agencia de Noticias parra el Desarrollo/ 

Etiquetas

    Universidad Católica Boliviana