Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Publican en Colombia y México libros del poeta Gabriel Chávez Casazola

Se trata de un nuevo poemario y una antología de autoría de este poeta boliviano.
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola. Foto: RB
El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola. Foto: RB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Un nuevo libro del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola acaba de ser presentado en Bogotá, Colombia, con el título Multiplicación del sol.  Publicado en la colección internacional de poesía “Los Torreones”, reúne poemas escritos entre 2013 y 2017. 

Asimismo, días atrás se presentó en México el libro Légamo y luz, una antología de la obra poética de Chávez, seleccionada por Mantis Editores de Guadalajara. Esta edición se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano, gracias a que el libro ganó una convocatoria para ser publicado en ese país.

La presentación de Légamo y luz en Ciudad de México fue realizada por el célebre poeta mexicano Marco Antonio Campos, quien a propósito de esta antología dice lo siguiente: “Gabriel Chávez Casazola se asombra ante todo: el sol, la velocidad de la luz, los girasoles de Van Gogh que pueden convertirse en las semillas diminutas de un sembrador japonés, una edición extraviada de Pound donde encontró poemas reveladores, las decenas de miles de árboles que son emblemáticamente todos los hombres, la música que surge en nosotros cuando ya no la esperábamos, el cine y hasta el american way of life estadounidense”.

“La poesía de Chávez Casazola nos da de continuo instantes insólitos o mágicos. Un verdadero poeta, y nada más”, concluyó Marco Antonio Campos,  a quien estuvo dedicado la pasada semana el V Festival de Poesía Contemporánea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde también se presentó el libro Légamo y luz.

Al Festival de Chiapas estuvo invitado, junto a Chávez Casazola, el poeta Gary Daher; ambos además participaron en el I Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” en Toluca, en compañía de los también poetas bolivianos Oscar Gutiérrez y Ada Zapata, lo que muestra la creciente visibilización de la poesía nacional en el extranjero.

Por su parte, la presentación del libro Multiplicación del sol en Bogotá tuvo lugar en el marco de X Festival de Literatura “Las líneas de su mano”, al que acudió junto a la poeta Paura Rodríguez, quien presentó su libro Pequeñas mudanzas.  

Acerca del nuevo libro de Chávez, el reconocido poeta nadaísta colombiano Jotamario Arbeláez, escribe: “De pronto el poeta sintió como propio el deber de interpretar el mundo creado, aprovechando la oportunidad para recrearlo con la palabra. Y recrearlo es hacerlo más bello, más amplio, más divertido. Es lo que hace en esta Multiplicación del sol Gabriel Chávez Casazola, boliviano amante del mar, de los árboles y los astros”.

Según Arbeláez, la poesía de Chávez Casazola es “una poesía coloquial ungida de sorpresas por el discurrir de la naturaleza terrestre, de la naturaleza del hombre y de la naturaleza cósmica que nos envuelve”. “Gracias, Gabriel, por abrirnos las puertas de oro del mundo que apenas si conocíamos”, concluyó el autor colombiano.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Etiquetas

    Gabriel Chávez Casazola