Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Petrolera Total invirtió $us 2,2 millones en proyectos sociales en el municipio de Lagunillas

En su estrategia social, Total contempla proyectos de desarrollo local, en el área de las operaciones de la empresa, concebidos de manera participativa con las comunidades, buscando un beneficio amplio para las mismas y un impacto social positivo.
7 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto: Google Maps
Foto: Google Maps
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de diciembre (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- Entre 2013 y noviembre de 2016, la petrolera Total E&P Bolivie realizó una inversión social de más de 2,2 millones de dólares en proyectos sociales y/o productivos en el municipio de Lagunillas, donde se encuentra la planta Incahuasi. Las inversiones de la petrolera son destinadas a proyectos de seguridad alimentaria, salud, educación y formación de competencias.

Asimismo, en lo que va de 2016, se trabajó -y se seguirá haciéndolo para 2017- en la ejecución de proyectos con fondos de compensación de acuerdo al Decreto Supremo 2195, en comunidades guaraníes del mismo municipio y otros municipios vecinos. 

En su estrategia social, Total contempla proyectos de desarrollo local, en el área de las operaciones de la empresa, concebidos de manera participativa con las comunidades, buscando un beneficio amplio para las mismas y un impacto social positivo. 

Los principios que guían estos procesos participativos de definición de proyectos e iniciativas son: inclusión y transparencia, equidad de género, rendición de cuentas y oportunidad. 

Es importante destacar que, adicionalmente, en el marco del proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, que abarca parte del municipio de Lagunillas, Total está ejecutando inversiones sociales en beneficio de las comunidades indígenas, campesinas, interculturales y OTBs, priorizando de manera participativa sus necesidades.

Asimismo, la petrolera firmó un convenio con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para la implementación de un Programa de capacitación y fortalecimiento de la gestión de inversión pública en tres municipios, entre ellos el de Lagunillas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus equipos técnicos y apoyar la adopción de prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de la inversión que realizarán sus autoridades locales con fondos que reciban de regalías e IDH. 

Fuentes de trabajo y contratos de servicios

Por otra parte, en aplicación de la política social de Total, que busca contribuir en forma positiva al desarrollo local de las áreas donde opera la empresa, los contratistas y sub contratistas que desarrollan trabajos en la jurisdicción de Lagunillas han priorizado la contratación temporal de mano de obra y de bienes y servicios locales, tanto del área urbana como del área rural. 
Así, entre fines de 2013 y noviembre de 2016, Total ha proporcionado, a través de  contratistas y sub contratistas, fuentes de trabajo a 1.109 personas como mano de obra local en Lagunillas y su entorno rural, suscribiendo 131 contratos con proveedores locales por diferentes servicios. 

Estas contrataciones fueron realizadas con el aval de las organizaciones de la sociedad civil e indígena, con las cuales se han sostenido sucesivas reuniones, señala la empresa, brindándoles toda la información del caso. 

Las acciones de Total “siempre han sido conducidas en el marco del respeto y el diálogo continuo con todos los actores locales, motivo por el cual no ha incumplido compromiso alguno ni dejado de ofrecer información transparente sobre estos y otros temas”, dice. 

En cuanto al proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, en actual curso, y a la fase 2 del proyecto Incahuasi a desarrollarse, los requerimientos de mano de obra local no resultan comparables en su magnitud con la demanda laboral generada por la Fase 1 de Incahuasi, recientemente concluida, que requirió la construcción de una planta de tratamiento de hidrocarburos y líneas laterales. 

Agencia de Noticias del Desarrollo

Etiquetas

  • Agencia de Noticias del Desarrollo