Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Patrimonio de los bancos está fortalecido, rentabilidad señala tendencia a la baja

El sistema es sólido y solvente, la reinversión de utilidades ha fortalecido el patrimonio, aunque la rentabilidad de los bancos en su conjunto se situó 2,4 puntos porcentuales por debajo del año pasado.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
Gráfico elaborado por Asoban.
Gráfico elaborado por Asoban.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND)-. Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que a junio de 2017 el patrimonio de la banca se situó en 2.056 millones de dólares, levemente por debajo del nivel alcanzado a fines de la pasada gestión. Este resultado responde en gran medida a la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit S.A. con el Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

De acuerdo con la entidad, hasta diciembre de 2016, el patrimonio del sistema bancario aumentó a $us 2.128 millones, es decir, 241 millones de dólares más que la gestión pasada, como producto de la continua reinversión de utilidades generadas por los bancos.

“La otorgación de mayores créditos depende de la capacidad de generar utilidades y fortalecer patrimonialmente a las entidades financieras”, indica el reporte. De acuerdo con la normativa vigente, por cada unidad de capital regulatorio (proporcional al patrimonio) la banca puede otorgar en torno a 10 unidades de crédito y activos de riesgo.

Menor rentabilidad

Durante el primer semestre de 2017, “la rentabilidad del conjunto de bancos del sistema se situó en 12,7%; 2,4 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2016. Por subsistema, la rentabilidad de los Bancos Múltiples fue 13,2% y en el caso de los Bancos Pyme fue 1,6%”, indica el informe de Asoban.

La entidad señala que en 2016, la rentabilidad alcanzó 15,3% en el caso de los Bancos Múltiples, mientras que en los Bancos Pyme fue 12,4%. El informe añade que “es preciso hacer notar que desde hace algunos años se aprecia una tendencia a la baja en ambos casos”.

Si bien los inversionistas capitalizaron los bancos mediante la reinversión de sus utilidades, obtuvieron un retorno menor por cada dólar invertido. “El concepto de rentabilidad es uno de los más importantes al momento de evaluar el desempeño de un sector, pues da cuenta de su perspectiva y sostenibilidad”, concluye el informe.

Gráfico 1

 Patrimonio y cartera ( MM $us)




Fuente: ASFI

Elaboración: Asoban




Gráfico 2 

Rentabilidad (ROE, %)




Fuente: ASFI

Elaboración: Asoban


/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Asoban