Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

III Encuentro de Comités Populares de Hábitat analizó la Ley 247 sobre Derecho Propietario

Se concluyó plantear la modificación del reglamento 803 de la Ley, principalmente en su tiempo de aplicación y también que la antigüedad de las construcciones sean tomadas en cuenta a partir del 2010 y no del 2007.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
3er Encuentro de comités populares de hábitat. Foto. Cisep
3er Encuentro de comités populares de hábitat. Foto. Cisep
Banner Jubileo, abril 22 2024
Oruro, 4 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Este lunes se inauguró el III Encuentro de Comités Populares del Hábitat en el salón del hotel Terminal de Oruro con la participación de representantes de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (Renaseh), CISEP y los Comités Populares de Oruro, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

En la inauguración, Jesús Rea Campos, Director Ejecutivo del CISEP, enfatizó la importancia del derecho humano a la vivienda, por lo que la violación a este derecho significará también la violación a otros derechos como el acceso a servicios básicos, a créditos mediante la vivienda con documentos de derecho propietario. Por tanto, las propuestas  obtenidas en el encuentro tendrán efecto multiplicador en nuestro país, y  se deberá trabajar en la incidencia  a nivel local y luego trascender a nivel nacional mediante acciones concretas y articuladas entre los Comités Populares de los diferentes departamentos.

Para Anelisse Meléndez de Renaseh, este encuentro es un seguimiento a la agenda urbana que se ha dado en Hábitat III realizada en Quito (Ecuador), a partir de temas como la regularización del derecho propietario y el acceso al suelo que no han sido cubiertos por el Estado, por falta de planificación en el crecimiento de la mancha urbana.

“Se espera del Gobierno al menos que cumpla lo que se ha comprometido en su plan de acción denominado ‘Comunidades urbanas al siglo XXI’, que recupera, de alguna manera, los planteamientos realizados por los Comités Populares”, remarcó Meléndez.

Sobre la Ley 247 de Regulación del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, tras un análisis de la aplicación de esta normativa, Felipe Huarachi del Comité Popular del Hábitat Oruro, reclamó el derecho propietario.

“En Oruro en las Juntas Vecinales Periurbanas una gran mayoría no tenemos el derecho propietario, ya que existen seis terratenientes que son dueños de Oruro y para éstos no ha llegado la reforma urbana, por lo que es importante los acuerdos a los que lleguemos porque será para el beneficio de todos quienes vivimos más de 10 años y que no tenemos derecho propietario”.

En intervención de los diferentes Comités Populares, indicaron que el principal obstáculo para la regulación del derecho propietario es el “compadrerío” que existe entre Ejecutivos Municipales y sus técnicos con los terratenientes, quienes llegan a acuerdos o se cubren, perjudicando a la población más vulnerable que no cuenta con vivienda propia por falta de regularización de su derecho propietario.

Al final de la jornada, los comités concluyeron en plantear la modificación de la Ley 247 y su reglamento 803, principalmente en el tiempo de aplicación de la Ley y también que la antigüedad de las construcciones sean tomadas en cuenta a partir de 2010 y no de 2007, para tal efecto se buscará coordinación con  PROREVI para generar debates y diálogos que aclaren y ya no sea tan burocráticos los trámites de regulación de derecho propietario.

Por otra parte se pretende impulsar una instancia de control social a nivel nacional de los Comités Populares que trabaje enfocado en el ejercicio del derecho del acceso a la vivienda y el hábitat, derecho que está constitucionalizado.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    III Encuentro de Comités Populares del Hábitat