Banner 7

AND

7 de julio de 2017 14:21

Más de 4.000 familias de La Paz y Oruro se beneficiaron con el proyecto "La Doble Vía Inclusiva"

La CAF mediante este proyecto desarrolló seis negocios inclusivos que permitieron atender de manera directa a 962 familias y de manera indirecta a 3.262 familias.

pasos Beneficiaria del proyecto Doble vía Inclusiva. Foto: CAF

La Paz, 7 de julio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). El proyecto Doble Vía Inclusiva de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- impulsó, junto a otras organizaciones aliadas, la inclusión social y económica de 4.224 familias de las 10 comunidades colindantes a lo largo de 204 kilómetros de la carretera entre La Paz y Oruro.

Esta iniciativa  mejoró la capacidad de ingreso a estas comunidades entre el 12% y 125%, según indicaron los expositores, durante la presentación de la publicación de la serie “Pasos, La Doble Vía Inclusiva”, que incluye los principales resultados de este proyecto que forma parte del programa "Pasos para la inclusión".

Con una inversión de 496 mil dólares -de los cuales CAF aportó el 43,55%- el proyecto de la Doble Vía desarrolló seis negocios inclusivos que permitieron atender de manera directa a 962 familias (362 más de las previstas en las metas originales), y de manera indirecta a 3.262 familias.

Entre los negocios se destaca "Proveedores de leche", que benefició a 32 familias, con el incremento de la producción de leche de 80 a 5.000 litros al día, lo que a su vez generó un aumento en su ingreso económico diario.  

Otro negocio que representó un incremento en el ingreso de 50%, fue el de proveedores de cereales andinos SIMSA, en los que se beneficiaron más de 36 familias que lograron aumentar su ingreso familiar de Bs. 16.000 a Bs. 24.000 al año.

Durante la presentación de la publicación, Emilio Uquillas, representante de CAF en Bolivia, destacó la unión de esfuerzos entre el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Holandesa Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) y la Fundación Avina.

 “La idea de los negocios inclusivos es sumar al desarrollo de obras de infraestructura, actividades que potencien el impacto socio productivo en las comunidades que viven en las cercanías de los proyectos. Procuramos que la carretera no sea solo un vínculo entre lugares o una obra que facilite en transporte, sino que se constituya en un vehículo de cambio en lo económico, social y productivo”, explicó Uquillas.

Por su parte, José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, explicó que el programa PASOS para la inclusión busca generar valor a través de proyectos socio – productivos en las zonas de influencia de CAF, que favorezcan a la población latinoamericana más vulnerable mediante el fortalecimiento de sus capacidades y talentos.

 “CAF, como complemento a su actividad crediticia y con el afán de potenciarla, procura crear habilidades sociales y productivas en comunidades excluidas cercanas a sus operaciones. El proyecto de la Doble Vía Inclusiva, es una experiencia exitosa de empoderamiento productivo en comunidades vulnerables que se encuentran en las zonas de influencia de las operaciones de crédito de CAF”, enfatizó Carrera.

El área geográfica del proyecto abarcó los 10 municipios por los que cruza la carretera Oruro – La Paz (Toledo, Eucaliptos, El Choro, Caracollo, Patacamaya, Calamarca, AyoAyo, Umala, SicaSica y Achocalla) con una población rural de 97.673 personas. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Noticias relacionadas: