Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Cooperativistas mineros se capacitan en medio ambiente

El objetivo es coadyuvar en el trabajo cotidiano que realizan las cooperativas mineras “La Salvadora” y “10 de Febrero” en Oruro.
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
Socios y socias cooperativistas en capacitación sobre medio ambiente. Foto. Cisep.
Oruro, 21 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Socias y socios de las cooperativas mineras “La Salvadora” y “10 de Febrero” son parte de un proceso de capacitación sobre Medio Ambiente iniciado en abril y previsto su finalización para mediados de septiembre, con la presentación  de proyectos medioambientales propuestos por los participantes.

Según José Selaya, técnico del CISEP, el propósito de la capacitación es poder coadyuvar en el trabajo cotidiano que realizan las cooperativas mineras, por lo que se encara un proceso de capacitación en el ámbito de Medio Ambiente, como aspecto primordial en este rubro laboral que presenta características particulares en el accionar productivo.

Enfatizó que los asociados de las Cooperativas “La Salvadora” y “10 de Febrero” plantearán proyectos medioambientales desde la realidad e inquietud de los propios cooperativistas, como aporte a su cooperativa en el área de medio ambiente.

La capacitación se efectúa semanalmente y destina una jornada en cada cooperativa para la socialización de los contenidos como el tema de Buenas Prácticas Ambientales en Minería, cuyo desarrollo incide en  la reducción de las emisiones de material  particulado (polvos) y gases; la utilización del agua de forma adecuada y eficiente; utilización de la energía eléctrica de forma adecuada; tratamiento de aguas residuales; manejo adecuado de combustibles y lubricantes; manejo adecuado de reactivos (sustancias químicas); manejo adecuado de residuos sólidos.

Juan Carlos Jala Ramos de la cooperativa minera “10 de Febrero” manifestó que “pese a que salimos cansados de la mina, nos hemos dado tiempito para poder pasar estos cursos y conocer nuevas cosas que nos sirven y poder hacer pequeños proyectos con nuestras propias ideas, es algo que nos hace sentir bien porque es una forma de apoyar a nuestra cooperativa y superarnos nosotros mismos”.

A la finalización del curso, los participantes obtendrán sus respectivos certificados de “Técnicos Básicos en Elaboración de Proyectos Medioambientales”, otorgado por el Ministerio de Educación, en el Área de Educación Permanente, mediante coordinación con el Centro de Educación Permanente “Santos Marka T’ula”.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    CISEP