Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Homenajean a 51 excombatientes que yacen en el cementerio Parque de las Memorias

El camposanto ubicado en Cochabamba es el único privado del país que dota de osarios y nichos gratuitos a los beneméritos de la Guerra del Chaco y a sus familias.
14 de Junio, 2017
Compartir en:
El sector FEDEXCHACO fue embanderado por el Día del Benemérito.
La Paz, 14 de junio (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- En homenaje al Día del Excombatiente de la Guerra del Chaco, el sector FEDEXCHACO del cementerio Parque de las Memorias fue embanderado con la tricolor boliviana. En el sector yacen las cenizas de 51 beneméritos cochabambinos, algunos con sus esposas.

“Las familias que decidieron hacer uso de este servicio son liberadas de los costos que implican contar con espacios como éstos en un cementerio privado”, destacó el gerente general del Parque de las Memorias, Nicolás Andrade.

En el marco de sus proyectos de responsabilidad social, hace 15 años esa institución se planteó brindar un área especial y gratuita a quienes lucharon por el país en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, que cesó el 14 de junio de 1935.

Esa iniciativa no sólo permitió el entierro, sino también el traslado y reposición de las cenizas de medio centenar de excombatientes, y en muchos casos junto a sus esposas.

Este proyecto ha permitido, además, que aquellos restos mortales de beneméritos, cuyo tiempo de permanencia en nichos de cementerios públicos había fenecido, fuesen removidos a un espacio gratuito y especial en el cementerio privado.

Gracias a ello, las familias ahorraron al menos 3.000 dólares por cada espacio que deberían pagar por depósito de cenizas.

Además el Parque de las Memorias se constituye en un pulmón ecológico dentro del municipio de Sacaba, Cochabamba, y forma parte del Parque Metropolitano. Su fase Uno, que ocupa seis hectáreas, alberga al menos 1.600 árboles de varias especies que se han convertido en el aposento ideal de miles de aves migrantes que en específicas épocas del año anidan en el área.

“Nuestro compromiso social también nos impulsa a trabajar por el medioambiente. Por cada servicio que realizamos son sembrados, en promedio, dos árboles que son entregados a las familias, algo que también las ayuda a sobrellevar el duelo”, expresó Andrade.

Aparte del proyecto que beneficia a las familias de los excombatientes de la Guerra del Chaco, el cementerio Parque de las Memorias tiene un programa para las familias de escasos recursos. Se les ofrece espacios por los que deben pagar sólo los cargos administrativos, lo cual implica un gasto mínimo para los dolientes.

El camposanto cochabambino también brinda espacios con costos especiales para los restos de ciudadanos notables, entre artistas, autoridades y otros personajes que dejaron huella no sólo en la historia local, sino también nacional.

Hasta la fecha, como parte del programa de beneficios a ciudadanos notables, en el camposanto descansan los restos de alrededor de 300 fallecidos.

/ANF/

Etiquetas

    Cementerio de Benemeritos