Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

CBN recibe el galardón Cordillera de los Andes por su accionar ético y de servicio

La Comisión de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Brigada Parlamentaria de La Paz entregó el reconocimiento a la Cervecería Boliviana Nacional por su aporte al desarrollo del departamento.
2 de Agosto, 2017
Compartir en:
Ejecutivo de CBN recibe premio Cordillera de Los Andes. Foto: RB

La Paz, 2 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND)-  En conmemoración a los 208 años de aniversario por la Gesta Libertaria del departamento de La Paz, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue premiada por la Comisión de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Brigada Parlamentaria de La Paz con el Galardón Cordillera de los Andes por su “accionar ético y de servicio”.

La comisión determinó entregar el galardón a CBN “en mérito al servicio invaluable e incondicional al desarrollo del departamento de La Paz”, indica el documento de premiación. La CBN, junto con otras personalidades e instituciones públicas y privadas destacables, recibió el premio en el salón Las Américas del Hotel Presidente, este 31 de julio.

Este importante galardón se suma al más importante reconocimiento que CBN recibió de parte del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, cuando la compañía cumplió 100 años de vida en 1986.

Desde su fundación

La historia de CBN se inicia el 20 de octubre de 1886, fecha que también está vinculada a la fundación de La Paz, en la se fusionan la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana y juntas forman lo que hoy es Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

A inicios del siglo XX, CBN se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz. Paulatinamente la cerveza producida por la compañía fue expandiéndose al resto del país y es así que el producto fue adquiriendo el nombre de Paceña, refiriéndose a la cerveza producida en la ciudad de la Paz.

“El año pasado, CBN cumplió 130 años de vida en los que acompañó de forma estrecha el desarrollo del país. A lo largo de nuestra historia, hemos construido una reputación sólida y un comportamiento empresarial congruente con nuestros valores. Durante más de un siglo hemos contribuido a escribir algunos capítulos importantes de la vida de este país”, declaró el Gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Impuestos y medio ambiente

Desde el principio, CBN se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al Tesoro General del Estado (TGE). En la actualidad, CBN es la empresa privada nacional no extractiva que más tributa en el país y cuya base se encuentra en La Paz. En la última gestión 2016–2017 se pagó un total de  2.236,5 millones de bolivianos.

“Somos una empresa que aporta desde La Paz a toda Bolivia, además de generar empleos y desarrollo para la región. Estamos orgullosos de ser un símbolo para el departamento, que además tiene una influencia nacional”, indicó Blazicevic.

Desde el año pasado, CBN cuenta con dos plantas de tratamiento de efluentes (PTE) en La Paz y El Alto, con una inversión, de más de 4,3 millones de dólares, las cuales permiten alcanzar los límites permisibles para descargas liquidas industriales establecidos en la Ley 1333 de MA y el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM Anexo 13C).

“Estas dos plantas se han sumado a otras siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), que desde 1993, han permitido la reutilización del agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a comunidades de productores y vecinos”, puntualizó el ejecutivo.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas