Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

CAF selecciona nueve proyectos de evaluaciones de impacto para una mejor gestión

La segunda convocatoria, abierta hasta el próximo 31 de agosto, hará énfasis en temas de productividad e innovación, educación, salud y género.
3 de Agosto, 2017
Compartir en:
Imagen de un proyecto de Vigilancia en Seguridad Ciudadana. Foto: CAF
Imagen de un proyecto de Vigilancia en Seguridad Ciudadana. Foto: CAF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de agosto (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- La primera convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión, iniciada el 1 de marzo, recibió más de 80 aplicaciones.

Las propuestas postuladas para ser objeto de una evaluación de impacto provinieron de 13 países de América Latina y los proyectos seleccionados fueron de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Las iniciativas fueron presentadas por instituciones públicas, como municipalidades, departamentos nacionales y ministerios, y las mismas, a pesar de tener enfoques diferentes, comparten características comunes.

Diseñada e implementada por CAF, la I Convocatoria para una #MejorGestión puso a disposición de los seleccionados los recursos, la experiencia y la asesoría gratuita del organismo multilateral para ayudar a generar aprendizajes e impulsar la institucionalización de la evaluación de impacto como una herramienta de gestión pública.

Proyectos seleccionados

De Argentina resultó seleccionado el proyecto “Sistema de Videovigilancia de la Municipalidad de Santa Fe”, que busca comprender el impacto de cámaras de videovigilancia en la disminución de delitos y en el número de accidentes de tránsito e infracciones. 

Del mismo país también fue seleccionado el proyecto “Red Primeros Meses”, propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo aumentar la participación en un programa de transferencias condicionadas para que las madres de familias vulnerables se realicen controles pre y post-natales.

De Colombia fueron seleccionados tres proyectos. 

El primero de ellos es el “Modelo de Participación Ciudadana en el ciclo de proyectos de inversión”, propuesto por el Departamento Nacional de Planeación y el mismo busca conocer el impacto de herramientas web en la participación ciudadana en el ciclo de proyectos de inversión pública. 

El segundo proyecto seleccionado, llamado “Acompañamiento en Formación Docente para la Ciudadanía”, fue propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y busca medir el impacto de un programa piloto de formación docente en competencias ciudadanas en municipios del post-conflicto. 

El tercer proyecto, “El Esquema de Calidad y Descuentos incorporado en el nuevo marco tarifario para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado”, propuesto por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, tiene como objetivo entender cómo una nueva legislación ayuda a mejorar la gestión de los servicios públicos del Acueducto y Alcantarillado en Colombia.

Además de estos proyectos, también fueron seleccionados dos proyectos de Brasil.

Uno de ellos fue presentado por la Secretaría de Estado de Justicia, bajo el nombre de “Escola Segura, Família Forte”, y se trata de un programa de acercamiento de los organismos de seguridad a los entornos escolares para disminuir delitos en Campo Grande.

La segunda institución brasileña que postuló un proyecto ganador fue la "Prefeitura Municipal de Teresina", presentando el programa “Monitoreo del cumplimiento de la operación de transporte público urbano”, cuyo objetivo es mejorar el cumplimiento de la operación de transporte público urbano en Teresinas.

Por su parte, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de Uruguay presentó el proyecto “Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal”, el cual será objeto de una evaluación para conocer el impacto del programa de apoyo técnico para mejorar la gestión municipal, así como la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, llamada SAC, que buscará conocer el Impacto de un seguro agrícola contra catástrofes en micro-productores.

Hasta el 31 de agosto queda abierta la segunda convocatoria

En esta segunda ventana de postulaciones se seleccionarán alrededor de 7 iniciativas que recibirán apoyo técnico, logístico y financiero para el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de la más alta rigurosidad científica.

Tendrán prioridad las iniciativas de gestión, aunque también se podrán seleccionar propuestas de evaluación a programas públicos que sean relevantes, innovadoras y factibles, especialmente en el caso de propuestas en temas de productividad e innovación, educación, salud e inclusión social.

Para postularse y obtener más información pueden ingresar en la página de la I Convocatoria para una #MejorGestión. La aplicación debe ser completada por un funcionario público que trabaje directamente para la institución postulante. Idealmente, dicha persona debe ser responsable o trabajar con la política a evaluar.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    CAF