Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

CAF impulsa la seguridad ciudadana y promueve el buen manejo del espacio público

El 16 de mayo expertos internacionales y autoridades nacionales y municipales compartirán experiencias y conocimientos en un taller para analizar reformas urbanas que permitan prevenir el delito.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Una calle de la ciudad de La Paz. Foto: César Catalán
Una calle de la ciudad de La Paz. Foto: César Catalán
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de mayo (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- Con el propósito de coadyuvar a mantener una vida urbana que articule el encuentro, el intercambio y la participación social para el ejercicio democrático y las transacciones sociales en la región, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– propone ciudades más seguras y sostenibles a partir de un buen manejo del espacio público, desarrollo urbano inteligente y reglas de convivencia.

Ante la amenaza de violencia e inseguridad en las grandes ciudades, la entidad financiera internacional realizará en La Paz el Taller “Seguridad para la convivencia en el Espacio Público”, con el objetivo de abordar los desafíos de las urbes en la previsión situacional del crimen. El evento se realizará el 16 de mayo en el auditorio de CAF, con la participación de reconocidos expertos internacionales y autoridades nacionales y  municipales, además de  funcionarios dedicados al planeamiento urbano y seguridad ciudadana.

La simple percepción de inseguridad tiene un impacto importante sobre el buen desempeño de la institucionalidad pública. Para los gobiernos de nuestra región la inseguridad representa un fuerte desafío para gestionar los espacios colectivos que posibiliten una adecuada interacción ciudadana, explicó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

“Lugares acogedores, aseados, con buena iluminación; por ejemplo, alejan a la delincuencia. En varias ciudades de la región, las políticas de mejoras e incremento de cantidad y calidad del espacio público se traducen en una reducción notable de los índices de violencia y criminalidad y un progreso real en la calidad de vida de los habitantes”, aseguró Uquillas.

El Taller estará orientado a compartir el conocimiento y experiencia de los expertos sobre la prevención del delito y la violencia, mediante una plataforma de intercambio y difusión de estrategias y prácticas en la planificación, diseño y gestión de espacios públicos seguros, denominada “Segulab-Bolivia”.

Los especialistas internacionales que expondrán en el Taller son Gustavo Restrepo, de Colombia; Macarena Rau de Chile;  Adriana Ciccolelli de Italia; y  Heather Allen de Bélgica. Entre los temas que serán abordados destacan, “Prevención de la delincuencia mediante estrategias de planificación y diseño urbano. Metodología CPTED”, “La transformación urbana de Medellín. Del caos a la seguridad ciudadana”, “Entornos habitables. Auditoría de la seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno” y el “Estudio de CAF en movilidad segura y género en ciudades latinoamericanas”.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    CAF