Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Bancos de la región identifican retos en el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior

El CLACE destacó la necesidad de que la banca de la región adopte las innovaciones requeridas para tener un intercambio nivelado en seguridad y eficiencia con la gran banca global y con las mejores prácticas de compliance (el cumplimiento de toda la normativa).
30 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto: CLACE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de mayo (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- “Ajustar, actualizar e innovar las normativas y regulaciones nacionales, así como los procedimientos intra e interbancarios, ya que también los riesgos cambian (e incluso los delitos se modernizan) a la par del mundo”, son parte de los retos que se plantea la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). El texto forma parte de las conclusiones del 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), que se llevó a cabo del 29 al 30 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los bancos privados de Latinoamérica advierten el resurgimiento de “tensiones entre un mundo de fronteras abiertas al comercio y sensibilidades nacionales que tienden al proteccionismo”. El encuentro de los representantes del sistema financiero Latinoamericano fue organizado por FELABAN y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Las conclusiones de CLACE subrayan que “las economías latinoamericanas –y por ende los gobiernos, la empresa privada y los sistemas financieros nacionales– no pueden ignorar esta realidad, ya que nuestros países son políticamente permeables a ella y dependen, sea como productores y exportadores o como importadores y consumidores, de otras economías internacionales en mutación”.

El CLACE destacó la necesidad de que la banca de la región adopte las innovaciones requeridas para tener un intercambio nivelado en seguridad y eficiencia con la gran banca global y con las mejores prácticas de compliance (el cumplimiento de toda la normativa).

Los retos de seguridad que debe enfrentar la banca global no son pocos: sofisticación de los riesgos informáticos; incremento del lavado de dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico u otras actividades ilícitas. A ellos se suman las “regulaciones internacionales más estrictas a las que la banca regional debe adecuarse en cuanto a políticas y procesos, para cumplir con la diligencia, pero sin incurrir en el de-risking, como lo aconseja el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, concluye el documento de CLACE.

“Agradecemos a todos quienes han hecho posible este Congreso. Esperamos que hayan disfrutado su estadía y que todos los contenidos tocados en el 33 CLACE en Santa Cruz la Sierra, Bolivia, hayan sido útiles”, finalizó diciendo Nelson Villalobos, a nombre de la entidad anfitriona ASOBAN.

El evento tocó también el surgimiento de desarrollos tecnológicos como los Blockchain, en el contexto de “cambios concatenados entre sí, que representan una verdadera disrupción a todo nivel, como la masificación de Internet, la gradual pero sostenida tendencia a la desaparición del dinero físico, las nuevas tendencias de consumo de bienes y servicios y, como lógica consecuencia, nuevas necesidades y formas de uso de los servicios financieros bancarios”.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior,Asoban