Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Asoban: créditos continuaron creciendo, pero concentrándose en sectores regulados

Los depósitos redujeron su ritmo de expansión y se recompusieron internamente; la liquidez mermó; aumentó el volumen de la mora, aunque su índice sigue siendo bajo.
2 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto: Economía Bolivia
Foto: Economía Bolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de mayo (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer trimestre de 2017, los resultados obtenidos por la banca reflejan su buen desempeño, pese a que la rentabilidad del sector se redujo.  

Este buen desempeño se observa principalmente en la colocación de cartera, que se mantiene dinámica gracias al continuo fortalecimiento patrimonial de las entidades y capitalización de utilidades. Otras variables, como las mayores previsiones y el reducido índice de morosidad, sustentan la solvencia bancaria, aunque el volumen de mora ha continuado aumentando.

Asimismo, los resultados de la banca muestran mejoras en eficiencia, acceso y uso de los servicios financieros ofertados a la población. Todo lo anterior se relaciona estrechamente con la eficiente gestión de riesgos que mantienen los bancos, la cual ha permitido que el subsistema mantenga y profundice su liderazgo.

No obstante, los depósitos en la banca crecieron tímidamente en el primer trimestre, continuando con la tendencia observada en la pasada gestión.   

Depósitos y reducción de la liquidez

Si bien los depósitos redujeron su ritmo de expansión y crecieron sólo $us23 millones en el primer trimestre de 2017 (0,1%), ello se debió principalmente a la recomposición observada en su interior, con reducción en las cajas de ahorro ($us243 millones) e incremento en los depósitos a plazo fijo ($us266 millones). En ese sentido, las captaciones sumaron $us21.704 millones, que suponen un 6,3% de aumento respecto al primer trimestre de 2016.

A pesar de la recomposición señalada, el reducido crecimiento de los depósitos se constituye en un elemento a ser considerado por sus efectos sobre la liquidez, pues la capacidad de captación se ve mermada en un contexto en el que el spread financiero se ve limitado por la fijación de tasas de interés y la competencia generada por el Banco Central de Bolivia (BCB), que cuenta con un conjunto de productos financieros destinado al público con rendimientos por encima incluso de las tasas de interés activas máximas establecidas a la banca y determinados tipos de créditos a sectores productivos y de vivienda social.

En efecto, la liquidez de la banca se redujo en 2016, después de haber registrado continuos incrementos en años previos, y continuó reduciéndose en el primer trimestre del año. En línea con lo citado, será importante continuar evaluando el comportamiento de los depósitos en la presente gestión.   

Depósitos y crecimiento (MM $us y %)

 
Cartera

Por su parte, la cartera continuó aumentando en el primer trimestre del año, manteniendo el impulso concentrado en los sectores regulados (productivo y de vivienda de interés social). La cartera sumó $us18.334 millones, anotando un crecimiento interanual de 15,8%, que si bien es elevado, es menor al del primer trimestre del pasado año.

En términos acumulados el crecimiento de la cartera a marzo fue 2,4% ($us424 millones). Dado el fuerte impulso que mantienen los bancos a los sectores regulados, la porción productiva y de vivienda de interés social creció 24%, que contrasta con el modesto incremento de la cartera no productiva (8%).

Los resultados indicados dan cuenta del esfuerzo que están realizando los bancos para continuar otorgando crédito, con énfasis en los sectores regulados, para lo cual han destinado y constituido fondos de garantía con un porcentaje de sus utilidades netas, para facilitar el acceso al crédito a personas que no cuentan con un aporte inicial para la vivienda o actividad productiva.

A pesar de que la banca considera que el crédito productivo es importante, y lo ha fomentado desde hace mucho tiempo, es importante establecer mecanismos que permitan que el crecimiento de la cartera se asocie con el desempeño sectorial y la demanda efectiva, para lo cual es necesario implementar un esquema de crecimiento alternativo, ya que de lo contrario podría generarse mayor concentración en determinados sectores, con los eventuales riesgos que esto conllevaría.

Crecimiento de la cartera por destino (%)



Índice y volumen de la mora

En cuanto al índice de morosidad de cartera, se situó en 1,8% al primer trimestre del año, manteniendo el reducido nivel que se observa desde hace varios años atrás. No obstante, se observa un incremento en el volumen, situándose a marzo en $us324 millones, con un crecimiento que supera al de la cartera, tanto en términos acumulados como interanuales.

En línea con la mayor cartera en mora, las previsiones específicas se incrementaron, situándose en $us482 millones, representando un ratio de cobertura de 1,5 veces, que asciende a 2,3 veces si se incluyen las previsiones cíclicas y las voluntarias, que si bien se mantiene en niveles relativamente elevados, ha tendido a disminuir paulatinamente en los últimos cinco años (en 2011 se situaba en 3,5 veces).   

Patrimonio y reducción de la rentabilidad

En virtud a la reinversión de utilidades del período anterior, el patrimonio del sistema bancario aumentó a $us2.128 millones en 2016 ($us241 millones más que la gestión pasada); es decir, la banca aumentó su solvencia y fortaleza patrimonial con el efecto directo sobre la expansión del crédito, en virtud al apalancamiento que el sistema puede lograr.  Esto en línea con el establecimiento normativo de que por cada unidad de capital regulatorio (proporcional al patrimonio), la banca puede otorgar en torno a 10 unidades de crédito y activos de riesgo.

A marzo de 2017, el patrimonio de la banca se situó en $us1.992 millones; es decir, $us136 millones por debajo del nivel alcanzado a fines de la pasada gestión. Este resultado responde a la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit S.A. con el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. producto de la cual el subsistema de Bancos Pyme en el país se redujo. Esta fortaleza patrimonial permite a los bancos continuar atendiendo la demanda crediticia del público y acompañar el crecimiento de la economía.

Patrimonio y Cartera (MM $us)


Con relación a la Rentabilidad respecto al Patrimonio (ROE),  en 2016 el ratio alcanzó 15,3% en el caso de los Bancos Múltiples; mientras que en los Bancos Pyme fue 12,4%. Es decir, en  el caso de los primeros, su rentabilidad fue menor; mientras que se incrementó en los segundos. Empero, comparando el ROE de los últimos años, se evidencia una tendencia persistentemente decreciente, a pesar del continuo fortalecimiento patrimonial. Lo anterior implica que, si bien los inversionistas capitalizaron los bancos con reinversión de  sus utilidades, obtuvieron un retorno menor por cada dólar invertido.

Rentabilidad (ROE, %)

 
/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Asoban