Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Asamblea de Sacabeñidad reconoce legalidad de la propiedad del Cementerio Jardín

Los cívicos de Sacaba aseguran que no tienen ningún problema con el Cementerio Jardín Parque de las Memorias, pero aseguran que continuarán con la disputa por el terreno contiguo
20 de Junio, 2017
Compartir en:
Cementerio Jardín. Foto.
Cementerio Jardín. Foto.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de junio (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- El presidente de la Asamblea de la Sacabeñidad, Pedro Alvarez, reconoció que el terreno ocupado por el Cementerio Jardín Parque de las Memorias es un predio privado, pero cuestionó el derecho propietario de la empresa sobre el lote contiguo en el lado oeste.

Según Álvarez, el predio actual que ocupa el cementerio no estaría en el Parque Metropolitano de Arocagua (Municipio de Sacaba), mientras que los terrenos aledaños si estarían y por lo tanto “debería ser el municipio el responsable de su preservación".

“El parque es un área verde. El Cementerio Jardín, que actualmente está cerrado es netamente privado. La intención es que sea como un pulmón de la madre tierra; implementar mayor forestación como no está haciendo el Municipio”, comentó.

Daniel Andrade, miembro del directorio de Parque de las Memorias, aseguró que tanto el terreno que actualmente alberga al cementerio, como el contiguo, son propiedad de la misma empresa y originalmente formaron parte del Parque Metropolitano.

¨Posiblemente haya una confusión, ya que el concepto de Parque Metropolitano no excluye la posibilidad de construir en el área universidades, cementerios u otro tipo de establecimientos que prioricen el mantenimiento de áreas verdes, situación que se cumple de sobra en el cementerio Parque de las Memorias”, dijo.

Además recordó que cuando se adquirieron los predios, ambos formaban parte del Parque Metropolitano, pero que posteriormente, “debido a intereses extraños que desconocemos y a algunos loteamientos, la línea divisoria se movió y lo que es hoy el cementerio quedó fuera”.

El directivo añadió que en sus 30 años de operaciones en la zona, Parque de las Memorias ha sido la única empresa o institución, que ha preservado las especies nativas y ampliado la extensión de áreas verdes en la zona.

“El cementerio es el último pulmón verde que le queda a la zona y en eso coincidimos plenamente con la Asamblea de la Sacabeñidad, que quiere preservar esta área para el bienestar de los habitantes de la zona”, explicó.

Pese a ello, Pedro Alvarez dijo que insistirán para que la Alcaldía de Sacaba revise  la legalidad del derecho propietario del terreno aledaño al cementerio Jardín, “para que se aplique la Ley de Protección”.

“Estamos en emergencia e incluso si se demostrase legalmente la propiedad de esos terrenos que no forman parte del Cementerio ya construido, exigiremos que se sometan a un plan de manejo”, advirtió.

Sobre este punto, el representante de Parque de las Memorias aseguró que no sólo los títulos de propiedad de los dos terrenos son legales, sino que la tradición catastral es la misma y el pago de impuestos se realizó sobre ambos predios.

Andrade informó que en los próximos días se hará llegar a la Asamblea de la Sacabeñidad, a través de su máximo representante, toda la documentación que acredita la propiedad de los predios y “la ratificación de nuestro compromiso con el pueblo de Sacaba de transformar la segunda fase del cementerio en una extensión del pulmón verde existente”.

El 8 de junio, la Asamblea de la Sacabeñidad convocó a un Cabildo, que se realizó en ese municipio. Sin embargo, a la conclusión del mismo, no se aprobó ningún pronunciamiento de consenso.

AND

Etiquetas

    Parque de las Memorias