Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

"Mínimum": la esencia de las cosas capturada en la fotografía de Eduardo Quintanilla

El fotógrafo paceño expondrá en artespacio CAF imágenes urbanas y suburbanas tomadas con la intención de encontrar lo esencial en la vida y singularizar aquellos espacios que han logrado sobrevivir en el tiempo pese al desarrollo urbano y a la tecnología.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto de Eduardo Quintanilla.
Foto de Eduardo Quintanilla.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de junio (Agencia de Noticias del Desarrollo, AND).- Mínimum es un proyecto fotográfico emprendido por Eduardo Quintanilla ya hace 8 años; es una búsqueda de lo esencial y lo elemental en espacios naturales y en asentamientos urbanos y es un modo introspectivo de encontrar sentido a la existencia. La muestra se expondrá a partir de este miércoles 14 de junio en artespacio CAF, galería de arte del Banco de Desarrollo de América Latina en La Paz.

A través de 17 fotografías de mediano formato que impresionan por su belleza intrínseca y por su expresión sintética que trasciende el tiempo, se destaca la habilidad de Quintanilla en el manejo de ángulos, perspectivas y colores.

“Generalmente fotografío en blanco y negro; ésta es una de pocas exhibiciones donde tengo fotos a color”, explica el fotógrafo, quien capturó escenas urbanas y sub urbanas de la ciudad de La Paz y de Los Yungas.

Consultado sobre el sentido de la exposición, Quintanilla manifestó, \"Es una exhibición muy personal; la idea se dio a consecuencia del desarrollo de las tecnologías, que transforman nuestra percepción del tiempo. Un tiempo para mirar y para ver, por ello Mínimum trata sobre la sencillez en el arte y sobre lo esencial en la fotografía”.

“Venimos del mundo andino, tenemos un sentido de valores inmanentes a nuestra cultura, como por ejemplo: el respeto por la naturaleza; el sentido de pertenencia a una espacio compartido entre los humanos, la especie animal y al entorno natural y creo que hay toda una tradición importante que explica la razón de ser y la identidad del ser humano en Los Andes; pero también creo que estamos siendo avasallados por una visión de atropello y sometimiento estético, que está dañando ese respeto a la naturaleza y a nuestro pasado”, explicó Quintanilla.

Cecilia Lampo, artista y curadora de la muestra comentó: “Intuyo que las fotografías de Quintanilla logran, en su casi abstracción, captar la liviandad y la dilución del tiempo y del espacio, y que nos llevan a sentir la melancolía y la evocación. Estas imágenes hacen que uno pueda viajar por los caminos del recuerdo y de la nostalgia”.

Mínimum está disponible desde 14 de junio y permanecerá instalada hasta el próximo 14 de julio en artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00. El acceso al espacio cultural es gratuito.

Sobre el fotógrafo

Eduardo Quintanilla, es fotógrafo comprometido y abogado de profesión.

Comenzó a fotografiar a sus 15 años, cuando su padre le obsequió su primera cámara fotográfica analógica. Años más tarde, mientras realizaba sus estudios en leyes, tomó cursos de arte y cursos de dibujo con el maestro Roberto Valcárcel en Bolivia. También se capacitó en historia del arte y filosofía, en Estados Unidos, Francia e Italia. El año 2006 ganó una beca para trabajar en un taller con la destacada fotógrafa contemporánea, Isabel Muñoz, en la Universidad de Complutense de Madrid, España.  

Desde el año 2000 publicó fotografías en diversos medios impresos, entre ellos el desaparecido semanario Pulso y participó en la realización de varias producciones audiovisuales con fotos fijas, trabajando con Antonio Eguino, Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, Paolo Agazi, entre otros. Desde el año 2004 realizó diversas exposiciones individuales en Bolivia y participó en exposiciones colectivas en Brasil y España.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Mínimum,Eduardo Quintanilla